Arte Matematico

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PARADIGMAS DEL ARTE
“El Arte Matemático”
Angulo Rosas Christian Alejandro
L.A.P
Prof. Víctor Manuel González Dávila
4 de Diciembre del 2012

En este análisis, primeramente daré una breve introducción hacia el “Arte matemático” y a exponentes de este estilo, dándole enfoque a dos grandes artistas: M.C Escher y Anatoli Fomenko, cuyas obras se basan en formas perfectamentegeométricas e imágenes imposibles, donde ponen a trabajar al cognoscente espectador. El arte matemático viene siendo la forma “perfecta” de lo visible, o la “perfección visible”, ya que las imágenes que se representan son enteramente hechas de conceptos numéricos, geométricos, topológicos, paradojas, falacias lógicas entre muchos otros; así como las paradojas visuales de Escher donde el ojo no percibela inconsistencia que se lleva a cabo en la imagen, mientras uno piensa descifrar porque surge tal imposibilidad.
El arte y la matemática siempre han sido dos piezas que embonan perfectamente, ya que el matemático busca la introspección y experimentación, así como el artista. Ambas actividades implican creatividad e imaginación, la libertad de descubrir conocimientos o abstracciones nuevas.Belleza matemática así como lo expresan varios matemáticos, ya que sus actividades son comunes a la poesía o la música, o como lo expresa Bertrand Russell: "La matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, sin apelación a ninguna parte de nuestra naturaleza débil, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, perosublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía.”
Anatoli Fomenko, uno de los exponentes de este concepto sin igual, dondenos presenta obras imponentes, de belleza fría y sólida, con estructuras de distintas y diversas perspectivas, así como la perspectiva de fondo de una manera y la estructura de otra. Fomenko es un matemático ruso, nació el 13 de marzo de 1945, en Donetsk, Ucrania. Actualmente es miembro numerario de la academia de ciencias en Rusia. Sus obras relatan de manera alegórica junto a complejos conceptosnuméricos y estructurales (topología o geometría), ciertos eventos o formas religiosas, como el apóstol Mateo Levi, Yeshua (nombre en hebreo de Jesús de Nazareth) Pilatos (El que juzgo y autorizo la crucifixión de Jesús), así como el Sanedrín (corte suprema de la ley judía) entre otras cosas relativo a lo judeo-cristiano. Fomenko en sus obras simbolizaba mucho las estructuras como procesos físicos,así como desmintiendo eventos históricos que supuestamente y matemáticamente no tenían correspondencia con las fechas establecidas, según Fomenko acertaba.
M.C Escher fue un artista gráfico que indudablemente fue alabado, especialmente por los matemáticos, gracias a sus obras imposibles, y sus paradojas visuales. Escher nacio el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (países bajos). Fue hijo de uningeniero hidráulico. Escher fue muy popular en entornos científicos y matemáticos gracias sus obras basadas en geometría y paradoja, aunque él era algo limitado en cuanto a conocimiento matemático. Él no se basaba en un discurso fijo, si no el simple hecho de crear su propio universo, así como estructuras del espacio, superficie y proyecciones de espacio tridimensional en el plano.
Escher yFomenko de alguna manera se encuentran ligados en cuanto a sus obras con estructuras particulares y composiciones complejas, lo que me hace pensar que buscaban algo similar, como la recreación de su propio universo, como planteo Escher. En las obras de Fomenko como en la de Sanedrín, se puede observar que están miles de sujetos con cabeza esférica, colocándola en la superficie de una mesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y matemáticas
  • El Arte Y Las Matemáticas
  • Arte Y Matematica
  • matematica y el arte
  • EL ARTE Y LAS MATEMÁTICAS
  • el arte en la matematica
  • los teselados arte y matematicas
  • Las matematicas aplicadas al arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS