Arte Maya

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Las Artes Mayas
 El arte maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos,muestran una gracia y observación precisa de la forma humana. 
Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea,ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.
Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricosservían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual.Arquitectura

La planificación de los centros ceremoniales mayas siguió la topografía y condiciones del terreno. La arquitectura maya participó de las características generales de las culturasamericanas, incluso dentro de su propio estilo (el "arco falso",- bóveda maya-, cresterías o peines, estelas y altares., etc). Se registraron varios estilos arquitectónicos como el "estilo de Petén" en Uxmal;el "estilo Usumacinta:" En Palenque; el "estilo Puuc" de Uxmal, etc. Y, hubo además otro detalle muy valioso: el de la pintura integrada a la arquitectura.
Escultura

Incluye altares, estelas,lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, el uso del color en elacabado superficial, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y escenográficas de la composición. Trabajo en las estelas como: Tikal, Copán, Quiriguá yCobán.
Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes. Excelentes son los dinteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte maya
  • Arte maya
  • arte maya
  • arte maya
  • El Arte Maya
  • El Arte De Los Mayas.
  • Arte Maya
  • ARTE MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS