arte medieval

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Arte Medieval
El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte que cubre la Edad Media -del siglo V al siglo XV- en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y lospropios artistas.
En esta época no existe el concepto del arte como fin en sí mismo o de la belleza como único objetivo del artista.
La obra de arte medieval cumple fundamentalmente tres cometidos:
■ El de ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia, su indulgencia, etc. Es por ello que el hombre medieval no dudaba de la legitimidad de la riqueza de losadornos de las iglesias, monasterios u otros lugares de culto, puesto que esta riqueza era vista como una ofrenda necesaria a Dios, para la cual eran necesarios los mejores materiales y las mejores técnicas.
■ El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible aquí las realidades divinas, según la máxima “a través de lo visible hacia lo invisible.” Generalmente,se suele atribuir a las imágenes medievales una función pedagógica consistente en explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados, si bien no todos los expertos están de acuerdo sobre este punto.
■ El de ser una afirmación de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia que reclamaba su delegado en el mundo; por otro, del poder de aquellos que tienen losmedios suficientes para encargar obras de arte.

ALTA EDAD MEDIA
■ El arte paleocristiano cubre el período desde el siglo III hasta el inicio del arte Bizantino (siglo V). Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas romanas de pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.
■ El arte bizantino. Durante el período de iconoclasia (730-843) la gran mayoría deiconos fue destruida; tan sólo han sobrevivido algunos ejemplos, destacadamente los mosaicos de Rávena.

Arquitectura
Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son:
■ El arco de medio punto.
■ La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
■ Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
■ Piedraescuadrada pero no pulida
A continuación otros de los elementos arquitectónicos propios del estilo:
■ Capiteles decorados
■ Frisos decorativos
■ Escultura monumental aplicada a la arquitectura
Ars et Cultura Blogspot

Arte Renacentista
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que tiene lugar en la Europa de los siglos XV y XVI. Los hombres que lo protagonizaron querían hacer resurgirla cultura clásica de griegos y romanos, de ahí el término Renacimiento. Su origen data del siglo XIV en Italia, que se encontraba dividida en varios estados independientes.
Los  hombres del Renacimiento crearon un nuevo arte, una nueva mentalidad totalmente opuesta a la medieval. Este pensamiento hará resurgir las diferentes ramas del conocimiento; la sociedad se transformará lentamente enlaica, en contraposición al medievo donde la catolización de la vida del hombre hizo que la Iglesia fuera muy poderosa. Ahora existe una evolución hacia el Antropocentrismo (el hombre es el centro de atención, visión expresaad en el Humanismo) en desmedro del Teocentrismo medieval.
Las artes en el Renacimiento
Arquitectos, escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por su número ycalidad. Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nación o a su ciudad.
En efecto, el manejo de la perspectiva, la utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite individual que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los mecenas, contribuyeron al mayor auge de la pintura.
El Humanismo se dirigió más al intelecto que a los sentidos, pero no por esto dejó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Medieval
  • Arte Medieval
  • Arte Medieval
  • Arte medieval
  • arte medieval
  • El Arte Medieval
  • Arte medieval
  • arte medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS