Arte mente y cerebro: gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitantes del Hecho Educativo.
Por: Andrés Sebastián Gallego Cifuentes
CC. 1.128’419.842.
Cuando se dan los primeros pasos por el camino de la formación académica, los padres tratan de meter en la cabeza de cada alumno que la guardería, preescolar y colegio, son un segundo hogar, y que por esta razón se debe ir con gusto y disposición. Este es el primero de una serie de limitantes que sepresentan al crear una correcta relación entre el sujeto y el sitio donde se formará. Son muy pocas personas las que desde un comienzo sienten una inclinación natural a aprender, ya que las primeras enseñanzas valiosas siempre las entregan los padres; a estas personas se les inculcó desde que tenían uso de razón que aprender no dolía y que por el contrario, dejaba muchas satisfacciones al entender elmundo que los rodeaba de una manera más profunda y personal.
Sin embargo, actualmente en la educación colombiana, la labor de los padres con respecto a la aventura de sus hijos en el colegio, prácticamente, termina ahí, porque viene un actor que determina las buenas y malas experiencias durante la estancia de cualquier persona en ese lugar: El profesor.
“En ningún otro período histórico, losgrupos sociales han depositado tantas expectativas en un solo tipo de práctica educativa, ni le han exigido tanto como sucede actualmente en el caso de la educación escolar”
Éste fenómeno desencadenó una progresiva “desresponsabilización” por parte de la familia y la sociedad con respecto a la educación, asignándole esta tarea exclusivamente a la escuela. Según Luz Elena Restrepo, profesora delárea de inglés en la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur en Bello, “es muy complicado para la institución asumir todas las responsabilidades de la casa ”; los padres envían a sus hijos a los colegios y guarderías y “ahí los dejan todo el día”, los estudiantes regresan a la casa y los padres “no saben si tienen una tarea, si tienen una consulta”
Una de las consecuencias que traeeste fenómeno es que la escuela sea tachada paulatinamente como causa y efecto de todos los problemas sociales. “No hay prácticamente ningún aspecto que escape a esta valoración: abandono escolar; bajos niveles de rendimiento en el aprendizaje; descenso del interés por la lectura; escasos conocimientos científicos y tecnológicos;… violencia juvenil; consumo de drogas; etc.”.
Está claro que cadapersona recibe una educación diferente en su hogar dependiendo de la tradición familiar, las condiciones económicas, los vínculos padre-hijo-madre, entre otras cosas. Por esta razón, el profesor debe estar susceptible a la pluralidad de personalidades en potencia, o mejor, de subjetividades. Si no está abierto a modificar su metodología para que, a pesar de las dificultades de cada alumno, todos loscontenidos de su área sean fácilmente comprendidos por ellos, hará que a algunos se les dificulte más difícil aprender que a otros.
Pero esto no significa que el profesor sea omnipotente, es decir, no es enteramente posible que el profesor sea capaz de intervenir en la subjetividad de un alumno cuyos padres son reacios a admitir que cuando su hijo entra al ambiente escolar, se está formando paraasumir las convenciones sociales y culturales; en muchos casos, muy en contra de las familiares. Hay otros padres que ni siquiera tienen el criterio de diferenciar lo que es bueno o no para su hijo, y dejan en el profesor la labor de “policías, bomberos, guardianes socorristas, asistentes sociales, animadores socioculturales, padres, abuelos, cuidadores y técnicos mediadores de apoyo”
Mientrasel mundo que nos rodea se transforma constantemente, los saberes se complementan, se enlazan y se amplían, nuestras costumbres cambian y todo sigue su curso natural hacia la “evolución”, aun existen profesores que conservan un mismo método de enseñanza para abordar los mismos temas de sus asignaturas. Por eso cuando los estudiantes se encuentran con un profesor que hace que sus clases se...
tracking img