arte mestizo

Páginas: 56 (13778 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
“Los mestizajes pertenecen a una clase de objetos ante los que el historiador se siente desarmado”[1]. Estas palabras de Serge Gruzinski sirven como marco introductorio para abordar, en el espacio que estas páginas permiten, una exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina[2], de Magnus Mörner, ElMestizaje como Gesta[3], de Juan Olaechea Labayen; y El Pensamiento Mestizo, de Serge Gruzinski. Nuestro objetivo es problematizar algunas de las limitaciones de las herramientas lingüísticas y conceptuales con las que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisisson estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación.

Con base en estos planteamientos, los propósitos de artículo son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajandos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social. En estos dos planos, la importancia del mestizaje como un punto de entrada privilegiado para comprender el período colonial es indudable. Esto, en la medida en que representa una transformación fundamental en el cuadro demográfico, social, cultural y político y se constituye en la materialización de lascontraimágenes del orden social prevalecientes. Finalmente, se explora la problemática del trabajo del historiador a partir de las categorías con las que opera.

Al abordar este tema no se pretende llegar a dar respuestas definitivas, no se busca trascender más allá de ciertas preguntas y ejes conceptuales, sobre los cuales es preciso seguir trabajando. Se trata solamente de un punto de partida quetendría que ser objeto de un análisis más detenido, pero que aquí se plantea, bajo su pertinencia, como herramienta para entender la complejidad del mestizaje como proceso central en la Colonia y, sobre todo, las dificultades conceptuales para historiarlo.

En el marco de la amplia bibliografía sobre el tema, el interés que reviste la mirada a estos tres autores en particular radica en la divergencia ypluralidad de sus trabajos, en el desplazamiento de sus argumentos sobre el mestizaje desde la mirada a las mezclas de las representaciones y las imágenes en Gruzinski, hasta la mezcla de la población en un sentido estrictamente biológico, como lo plantean Olaechea y Mörner.

La obra de Magnus Mörner tiene como objetivo elaborar un resumen basado en el estado de las investigaciones alrededordel mestizaje en América Latina hasta finales de los años 1960, época en que escribe su obra. Para tal fin, abarca los antecedentes americanos, ibéricos y africanos; hace un recorrido por los rasgos centrales del proceso de la conquista, las políticas raciales del Estado y de la Iglesia en la época de la colonia, la esclavitud negra, para terminar con una referencia a las relaciones raciales desde1850. Es claro entonces, que el panorama y la periodización son muy amplios, llegando incluso hasta el siglo XX. De ahí su pretensión de recoger los hilos principales de la discusión historiográfica.

El eje central de la obra de Juan B. Olaechea, publicada en 1992 y heredera en gran medida de la tradición que recoge Mörner, es el desplazamiento del proceso que se da desde el siglo XVI hasta elsiglo XVIII. Esto, para mostrar la transformación desde las primeras generaciones de mestizos que no encontraron muchos problemas para su integración hasta poco después de la mitad del siglo XVI, pasando por su consolidación como casta y la intensificación de las restricciones hasta el cambio que, según él, se dio en el siglo XVIII al iniciarse una etapa en la que las castas perdieron rigidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mestizo en las americas
  • Mestizos
  • Mestizos
  • Los Mestizos
  • Los mestizos.
  • mestizos
  • Mestizismo
  • los mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS