Arte metafisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte metafísico
La pintura metafísica es el nombre de un movimiento artístico italiano, creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Usando un estilo realista, pintaron imágenes oníricas de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, así como yuxtaposiciones, aparentemente casuales, de objetos. Su arte representaba un mundo visionario que conectaba de manera casi inmediata con el mundo delinconsciente, más
Giorgio de Chirico y Carrá ya se conocían y formaron una alianza inmediata, animada por la poesía de Alberto Savinio, el hermano menor de De Chirico. Además de Carrà y De Chirico, otros pintores vinculados al arte metafísico son Savinio, Giorgio Morandi y Filippo De Pisis.
La pintura metafísica surgió del deseo de explorar la vida interior imaginada de objetos cotidianoscuando se los representa fuera de los contextos habituales que sirven para explicarlos: su solidez, su separación en el espacio que se les da, el diálogo secreto que podía tener lugar entre ellos. Esta atención a la simplicidad de las cosas ordinarias «que apunta a un estado del ser más alto, más oculto» se unía a la consciencia de tales valores en las grandes figuras de la primera pintura italiana, enparticular, Giotto y Paolo Uccello, sobre quienes Carrà había escrito en 1915.
En este estilo de pintura, una realidad ilógica parece creíble. Usando una especie de lógica alternativa, Carrà y de Chirico yuxtaponían varios temas ordinarios, incluyendo normalmente edificios, estatuas clásicas, trenes y maniquíes.
Su arte, normalmente visto como una representación naturalista de las figuras, losobjetos y las acciones en un espacio escénico controlado, puede también parecer misteriosamente quiero y aún así apartado del mundo ordinario; en medio de la guerra ofrecía un lenguaje poético fuerte y un correctivo a las tendencias perjudiciales y fragmentadoras dentro de la modernidad. Este deseo de vincularse de nuevo al gran pasado italiano era más fuerte en Carrà, cuyos cuadros de esta épocason también más económicos y centrados que los de Chirico; este último siguió explorando la naturaleza enigmática del mundo cotidiano en un estilo de mayor amplitud.
«Misterio» es la palabra más familiar para de Chirico. Escribió: «Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando en un día soleado, que en todas las religiones del mundo».
Otros pintores resultaron afectados por su ejemplo eideas, entre ellos destacadamente Giorgio Morandi. Carrà y de Chirico estuvieron juntos sólo unos pocos meses en la primavera y el verano de 1917; para el año 1919 ambos artistas se habían vuelto hacia un arte que reflejaba su estudio de los antiguos maestros. el movimiento, como tal, puede considerarse disuelto hacia 1920 pero sus reverberaciones se sintieron durante largo tiempo, contribuyendotanto a los aspectos más poéticos del surrealismo, considerando los surrealistas a De Chirico como su gran modelo, como al renacer del clasicismo en la pintura de Mario Sironi y otros durante los años 1920. En el siglo XX, ha habido varios artistas que se pueden considerar pintores metafísicos, como el argentino Roberto Aizembergy los españoles Jose Luis Mazario y Miguel Angel Vozmediano Peces.Enlos albores del siglo XXI,aparece en Valencia ( España ) un artista polifacetico músico y pintor,Gabriel Piñana que le ha dado una nueva visión al concepto metafísico de la pintura, a través de sus lienzos que buscan la luz y dan vida a las sombras.
El ideal de la pintura metafísica nunca fue claramente definido, pero de los textos programáticos publicados por Carrà, Chirico y Savinio en la revista"Valori plastici", y del libro "Pittura metafisica" (1919) de Carrà, se deduce que esos artistas pretendían revelar el misterio de las cosas que se encuentra oculto detrás del velo de lo visible. El estilo se caracterizó por imágenes que transmiten un sentido de nostalgia, de misterio o de ensoñación y una gran sensación de reposo o tranquilidad. Ese efecto sugeridor se consiguió mediante el...
tracking img