Arte mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mexicas (llamados en la historiografía tradicional aztecas) fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío, seconvirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actualCiudad de México.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica. Dado que se conservanfuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México.
El arte mexica o azteca incluye lasmanifestaciones artísticas de los mexicas, entre los que se encuentran la arquitectura, la pintura, la escultura, el arte plumario, y la música.
Arquitectura:
El hecho de que la ciudad de México-Tenochtitlaneste tan edificada no se tiene una visión completa de las estructuras arquitectónicas y, sobre todo, la relación entre estructuras templarías y las construcciones. Así la llamada Plaza de las TresCulturas, en el corazón de México- Tlaltelolco; las excavaciones en el Templo Mayor, en el subsuelo de la Catedral Metropolitana, más algunos templos aislados, como los de Tenayuca o Santa CeciliaAcatitlán, que nos proporcionan una idea de cómo fueron los templos en la zona central del valle de México.
Pintura:
El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sinmatices ni sombras y, con connotaciones simbólicas. Aparece en la arquitectura.
Los códices mexicas, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Realizados porartistas llamados tlacuilos.
Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real.
En esta modalidad lograron un nivel artístico muy alto y se prolongo...
tracking img