Arte minimalista en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE MINIMALISTA
Los orígenes

El arte minimalista surge en EE.UU. a mediados de los años sesenta y tiene su máximo desarrollo durante los setenta.

El término "minimal" es utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965 para referirse al bajo contenido artístico de las "pinturas negras" de Ad Reinhart, de las pinturas combinadas de Rauschenberg y delos ready-made de Duchamp.
El término acabó por referirse casi exclusivamente a los objetos tridimensionales desarrollados
por determinados escultores reduccionistas norteamericanos, cuyo progreso eclipso a las manifestaciones pictóricas.

La pintura "minimal" también se conoce como pintura del silencio, pues se aparta del mundo material y del "ruido" de formasy objetos de la sociedad de consumo que caracterizaba al arte de la época. Varios artistas evocan en sus esculturas el espíritu industrial de la manufactura “en serie”, la idea de repetición masiva.

Las obras minimalistas eran por lo general tridimensionales, una forma básica repetida en distintos tipos de series. La producción industrial, o realizada por asistentes, no mostrabarastro visible de la participación del artista, quien muchas veces sólo se limitaba a mandar el diseño de la obra a una fabrica especializada en el uso de cierto material. Con un mínimo de color, los materiales se expresaban como tales, no imitaban otra cosa.

Doland Judd eligió la pared como soporte para sus “cajas” rectangulares de aluminio y plexiglas, una forma que se repetía en una disposicióncon intervalos regulares, ya fuera vertical u horizontalmente. En la mayoría de los casos las obras no tienen título, otra forma de tomar distancia de lo descriptivo.

Andre comenzó a realizar obras con elementos de madera aislados o apilados de distintas formas. Poco después, realizó obras con ladrillos ordenados en hileras, y otras con cuadrados de chapa de acero o cobre que organizabageométricamente sobre el suelo.

Donald Judd. Sin título, 1965.
Simultáneamente LeWitt utilizó varillas de madera, pintadas de blanco, para construir prismas que se repetían para formar estructuras de tipo serial, con títulos como Modular Piece y Modular Structure. Morris construyó grandes formas de fibra de vidrio en forma de “L” que disponía en diferentes posiciones en el local de exposición.Robert Morris. Sin título (L - Beams), 1967

El minimalismo en Argentina

En los años sesenta, en Buenos Aires, en La Plata y en otros centros universitarios, el estructuralismo reemplazaba a casi todas las otras discusiones intelectuales. La producción artística viene a desarrollarse sobre la base de un concepto que puede encontrarse en Roland
Barthes: los signos “vienen definidos, no porrelación a cosas externas, sino a las relaciones internas y a otros signos dentro del sistema. Sobre esta base, los trabajos estaban regidos por el uso sistemático de módulos geométricos simples, repetidos, que al ser combinados de diversas maneras producían relaciones complejas.

1967 fue “el año de las estructuras primarias”. Así parecen atestiguarlo un número nada desdeñable de planteoscercanos al minimal en instancias consagratorias de la vanguardia, y en el destacado impulso y la inmediata legitimidad que estas prácticas recibieron de parte de las instituciones y algunos críticos, para quienes las estructuras mínimas redundaban en confirmar los vínculos entre la avanzada local y la internacional, en una celebrada “puesta al día” que cifraba sus aspiraciones en la reiterada consignade convertir a Buenos Aires en uno de los grandes centros de la vanguardia. Obras minimal y conceptuales de Oscar Bony, Pablo Suárez, Margarita Paksa, Ricardo Carreira, David Lamelas y Antonio Trotta, entre otros, son expuestas en las Experiencias Visuales 67 en el Instituto Di Tella. Esta muestra se presenta durante la “Semana de Arte Avanzado en la Argentina” (septiembre de 1967), para la que...
tracking img