Arte minoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad del cobre y del bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y1400 a. C. Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro.1 Will Durant se refirió a este periodo como«el primer eslabón en la cadena europea»2
No se tiene noticia del gentilicio con el cual se denominaban los minoicos a sí mismos. Se ha afirmado que el nombre de lugar egipcio 'Keftiu' (*Káftiu kftiw) y el semítico 'Kaftor' o 'Caphtor' y 'Kaptara' que se encuentran en los archivos de Mari se refieren a la isla de Creta; «sin embargo, algunos hechos conocidos sobre Caphtor/Keftiu pueden seridentificados con Creta sólo con mucha dificultad», observa John Strange.3
En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Cretaeteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.

 Arte minoico
Las colecciones de arte minoico se encuentran en un museo en la ciudadde Heraclión, cerca de Cnosos, en la costa norte de Creta. El arte minoico, junto con otros restos de su actividad cultural (en especial la evolución de los estilos cerámicos) han permitido a los arqueólogos poder definir las tres fases de la cultura minoica explicadas más abajo (Minoico Antiguo o Prepalacial, Minoico Medio o Protopalacial y Minoico Tardío o Neopalacial).

Entre lo más importante delarte minoico destacan sus cerámicas. El Minoico temprano se caracterizó por el decorado polícromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espirales, triángulos, líneas encorvadas, cruces, figuras de peces, etc. Posteriormente en el periodo reciente se añaden más colores adoptando, muchas veces, formas esféricas y decoradas con escenas de corte más naturista y figurativo, por ejemplo pulpos queocupan toda la panza de las vasijas.



Gran ánfora con pico, 2100-1700 a.C. (Minoico antiguo).


Pequeñas ánforas de estribo, 1390-1070 a.C. (Minoico medio).


Ánfora con motivo típico de pulpo, 1500 a.C. (Minoico tardío).


Hidria con decoración marina, 1500 a.C. (Minoico tardío).
Pero sin lugar a duda lo más característico de esta rica cultura son sus frescos. Lasescenas representaban la vida en la isla, recurriendo a temas como las procesiones, sacrificios, danzas, luchas con toros, etc. Tienen un estilo geométrico y son, comúnmente, monocromáticos.
También desarrollaron figurillas humanas y de dioses, normalmente femeninas y con rasgos sexuales poco acentuados. También destaca el desarrollo de joyas, vasos de oro y piedras preciosas, productos por los que sehicieron conocidos fuera de la isla.
En lo que a vestimenta se refiere, los hombres minoicos usaban normalmente telas del lomo y faldas tipo escocesas. Las mujeres, por su parte, túnicas que se llegaban al ombligo y faldas. Los estampados en las prendas dieron, al igual que el resto del arte, énfasis en las figuras geométricas.

Arte Micénico
Micenas
Ya a partir del 2000-1600 se sabe de suexistencia, pero es el s. XIV a.C. su momento de mayor esplendor.
Micenas se encuentra en el Peloponeso, en un lugar de paso, por lo que llegaron numerosas influencias, nuevas ideas, etc.
Está situada sobre un montículo por lo que la muralla no fue necesaria por todos los lugares. Esta muralla era ciclópea.
Fuera de la muralla hay algunas construcciones y algunas tumbas, aunque también hay tumbasen el interior. Hay varias puertas menores, aunque sólo una importante, la puerta de los leones.
Hay una avenida que asciende en rampa hasta la parte superior de la ciudad donde está el palacio y restos que podrían pertenecer al megaron. A la izquierda, junto a la muralla, estaría un lugar para la guardia y a la derecha tumbas regias.
La Puerta de los Leones
La puerta de los leones es la...
tracking img