Arte mobiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1259 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte mobiliar- son utensilios que se utilizaban diariamente como armas, utensilios que representan alguna ornamentación y estatuillas femeninas que se llaman venus.
Venus- son esculturas femeninas y representaban la fecundidad. Las féminas en estas esculturas están desnudas y sus pechos etc.. Son exagerados mientras que los brazos pies y cara con menos trabajados. Estas se tallaban en: piedra,marfil y asta.
*venus-. La conocida como venus de Willendorf es una estatuilla de una figura femenina realizada en piedra caliza y pintada con ocre rojo. Mide 11,1 cms. Aunque se las aplique el nombre de "venus" no tienen nada que ver con la imagen griega de belleza clásica. Presenta unos brazos muy delgados apoyados sobre los senos. No tiene pies esculpidos, o los ha perdido. Por lo abultado delas caderas y otras partes del cuerpo reciben el nombre de venus esteatopígicas. Es imposible determinar la fución de estos objetos del arte mueble del Paleolítico superior. Podría se un amuleto, haciendo relación al culto a la fertilidad, o tener relación con la maternidad. Está fechada entre el 25000 y el 20000 a.C.
Venus savignano: Es una de las esculturas más grandes dentro del elenco devenus paleolíticas: mide 225 milímetros de altura, 50 milímetros de anchura y 65 milímetros de grosor; llegando a pesar más de medio kilo.
La superficie esta bruñida, pero conserva restos del piqueteado de la talla. La parte superior no tiene forma de cabeza, sino que podría describirse como el capirote de un penitente de Semana Santa. En lugar de cara tiene una arista vertical, como si la cabezafuese un prisma piramidal cuya base son los pechos de la mujer. Los brazos son esbozos y recuerdan a las de otras venus, ya que, aunque no se ve claramente, parecen reposar sobre los senos, muy voluminosos y redondeados. El abdomen es estrecho, visto de frente, pero muy prominente visto de perfil. Está muy erguida, con pliegues adiposos en los riñones y con nalgas abultadas. Carece de pies, ya quela parte inferior es muy afilada y puntiaguda, como si fuese simétrica de la parte superior. Hay pequeñas huellas en el vértice inferior que permiten suponer que fue clavada en el suelo para sostenerla en vertical. Exposición La venus de savignano forma parte del Museo Pigorini en Roma.

• EL ARTE MOBILIAR O ARTE MUEBLE: También llamado arte miniatura o arte portátil es aquel en el que secomprenden las figuras y los objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal, piedra o modelados toscamente en arcilla; se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte (en sentido amplio) realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano.
Se llama arte mueble o mobiliar a aquellos objetos transportables, engeneral de reducidas dimensiones: estatuillas, cuernos con relieves, huesos o marfiles grabados sobre los mismos materiales. Entre ellos aparece el bastón agujereado, tradicionalmente llamado "bastón de mando". El más famoso es el encontrado en la cueva de El Pendo (Cantabria). Es una pieza de asta de reno, tallada, provista de un tramo redondo en la parte más saliente. Se han dado gran cantidadde interpretaciones sobre las posibles funciones que pudo desempeñar. Por comparación con otros pueblos podría servir para enderezar las puntas de flechas y las varillas de materia ósea o de asta por medio de calor. El tema del falo, acompañado a veces de una decoración complicada de signos y animales, es el favorito para la decoración en el magdaleniense. El animal que aparece con más frecuenciaes el caballo, seguido del pez, el ciervo y el reno. Formaría el bastón agujereado, junto con el propulsor, unos objetos de uso técnico y prolongado en el tiempo. Esto llevaría a hacer un tipo de decoración más cuidada que en otro tipo de objetos muebles paleolíticos. En este bastón vemos grabado como decoración una cabeza de cierva, una cabeza de caballo debajo de la anterior, y unos signos...
tracking img