Arte moderno hispanoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
EXTENSION - ACARIGUA

[pic]

Integrantes:

Palacio, Ginnary C.I: 9.835.864

Rondón, Ana C.I: 10.544.363

Carrera: Castellano y Literatura.

II semestre sección “A”

Prof. Yuly Contreras

Noviembre 2011.INTRODUCCIÓN
Durante el cambio del siglo XIX al XX, las manifestaciones culturas fueron sacudidas por una serie de movimientos propulsados por artistas que reclamaban una mayor vinculación del arte con la vida y su entorno. Comenzaron a abandonar los artificios de representación que se venían perfeccionando desde el Renacimiento, como la perspectiva, y así se fueron alejando de laobligación de narrar o describir para concentrarse en los problemas del arte mismo. El arte, también sufrió la quebradura de esos modelos tradicionales de representación, replanteando las funciones de los intelectuales y de los artistas, quienes se encargaron entonces, de las posibilidades de definir estrategias críticas respecto al orden general naciente.
Los heterogéneos movimientos generadosa comienzos del siglo XX por grupos más o menos organizados de artistas se conocen como las Vanguardias modernistas o vanguardias históricas.
Las vanguardias se inclinaron hacia la riqueza espiritual y estética de los pueblos no europeos, rechazando el legado pictórico de Occidente bajo sus aspectos formales, introduciendo transformaciones inéditas en las concepciones plásticas. El artistamoderno, el abandonar el universo simbólico de la cultura tradicional, desencadenó un sentimiento nuevo que reflejó la vivencia de un mundo en conflicto, proporcionándole una cultura representada positiva o críticamente por las producciones artísticas de las nuevas trascendencias.
Las revoluciones sociales, los enfrentamientos bélicos, el hundimiento del Humanismo y la angustia del hombreen la sociedad industrializada fueron temas recurrentes a lo largo del siglo XX y que serán tratados a continuación.

MOVIMIENTO DE VANGUARDIA EN LOS PAÍSES LATINOS
El arte moderno, como innovación frente a la tradición artística del arte occidental, representa una nueva forma de concebir la teoría y la función del arte, en que el valor dominante de las artes figurativas (pintura yescultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal, porque debido a la invención de la fotografía se convirtió esta función artística esencial (pintores de corte), en algo dependiente. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos panoramas, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, llegando incluso a la abstracción. LaRevolución industrial no sólo trajo las innovaciones técnicas que permitieron la arquitectura del hierro y del cristal, sino que cambió para siempre las relaciones productivas y sociales, y con ellas, la posición del artista frente al consumidor.

El Modernismo en los países hispanoamericanos coincide con la entrada al capitalismo de algunos países como México, Chile, Uruguay, Argentina,donde la transición del estado feudal a uno capitalista fue violenta. Las consecuencias de esto, según Leopoldo Zea (1976), son:
• Crecimiento demográfico, urbano y de la inmigración.
• Nacimiento del proletariado urbano y aceleración de la vida social.
• La aparición del "isocronismo"; es decir, la existencia de varios espacios o fases temporales en Hispanoamérica al mismo tiempo.• Subordinación económica de Latinoamérica a las potencias occidentales, capitalistas e imperialistas, identificándose fuertemente a Europa con la civilización y lo que trae como consecuencia al cosmopolitismo.
Al final del siglo XIX hay dos clases sociales: los aristócratas criollos y el pueblo; a finales del siglo XIX surge la clase media, y de ella proviene el escritor modernista....
tracking img