Arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana de la Bondad
Max Ernst

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como métodode creación artística.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de loinanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

Seinteresaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.

OPINION PERSONAL:

La exposición “Una semana de bondad” consta de varios collages clasificados en los 7 días de la semana cada día representando a un elemento: el Domingoes de color morado y representa el poder con la forma de un león ; Lunes color verde y representaba el agua con cuadros en el Ernst quería plasmar a la ciudad inundada y la mujer flotando; Martes color rojo, fuego representado con hombres con cabezas de dragón este plasmado en todos los collages de este día; Miércoles es de color azul representando el día de la sangre y Edipo en donde quisocomparar la vida de este con la vida de la burguesía: por ultimo quedan Jueves, Viernes y Sábado estos últimos en color amarillo con un poco menos calidad que los otros collages en esos días se encuentra 2 de los collages que mas me gustaron en la vista: uno en el que hay varias manos y otro en el que hay ojos mirandose unos a otros.

Max Ernst crea partir de imágenes elementos sorprendentes;serpientes, aristócratas con cabeza de león, mutantes demoníacos y pechos desnudos.

El manifiesto es una nítida captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra como parte de la vanguardia intelectual con el paso de los años habría contribuido al nacimiento del fascismo, aunque el futurismo y fascismo están separados en el tiempo, aquel apuntaba ideas como la violenciaextrema que este manifiesto contiene, pudo ayudar a explicar por qué el fascismo sería la oportunidad de usar con éxito su estilo y aspecto típicamente nacionalista.

Contenido

Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad delpensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente queparece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de...
tracking img