Arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Apreciación de la Escultura

Arte Moderno del Siglo XX -XXI
Introducción
Aunque en un libro como “Arte Contemporáneo de Ecuador” (Salvat 1977) se mencionanmuchos escultores del siglo XX, puede afirmarse teniendo en cuanta las ilustraciones publicadas, las descripciones de otras y la carencia de rigor critico que demuestra el autor anónimo del capítulo “Laescultura contemporánea “que, pese a los nombres citados, la escultura ecuatoriana moderna es pobre y no es fácil destacar artistas realmente importantes.
Hay artistas que han mantenido la tradiciónquiteña de la talla en madera el caso de los Hermanos Tejadas: Miguel Ángel, Leonardo y Vicente, de Neftalí Martínez y Daniel Alvarado (este en Cuenca), entre otros; hay artistas que se han alejadode esa misma tradición y que han rondado tardíamente la Academia de decimonónica (Antonio Salgado, entre varios)o han hecho incursiones dentro de los estilos contemporáneos (Jaime Andrade Moscoso yMilton Barragán, entre los más apreciados); hay artistas que han accedido a la abstracción (Ángela Name de Miranda, Luis Cornejo y Antonio Negrete aunque de este se ilustran dos discretas tallas, enpiedra de figuras femeninas desnudas) y finalmente, hay artistas que siendo pintores, han hecho esculturas (Oswaldo Guayasamín y Estuardo Maldonado).
Entre los escultores locales destaca Juan de la CruzTapia, más conocido como pintor. De él es una talla de Santiago ecuestre, firmada y fechada en 1891. Sin embargo, los escultores más notables son Pedro Enríquez, discípulo de cruz - Tapia y su mujer,Julia Sandoval. Por lo que de ellos se conoce parece que siguieron la tradición española de escultura policroma en madera.
En resumen la escultura ecuatoriana nos muestra un panorama bastantereducido y provinciano, que se debate entre el gusto a lo Guayasamin, el apego a las tallas en madera y una información ecléctica y mal digerida del arte moderno (como sucede con la obra de Germania de...
tracking img