Arte moderno

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Arte moderno 
Es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta mediados de los años 60 aproximadamente.
Una de sus manifestaciones es el cubismo analítico (1908 a 1914 aproximadamente), el cual se centró en la composición de imágenes basada en el estudio del espacio, la perspectiva y la transposición de los volúmenes a la bidimensionalidad dela tela. Desplazó la expresión personal del artista por el concepto, aspecto que Apollinaire profundizó: "lo que diferencia al cubismo de la pintura antigua es que no es un arte de imitación, sino un arte de concepción que tiende a elevarse hasta la creación". Los máximos representantes fueron Picasso y Braque.
El arte moderno tiene un nuevo acercamiento al arte, donde ya no es importante larepresentación literal (a través de pintura o escultura), ya que la invención de la fotografía había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas. La experimentación dio paso a la consolidación del arte contemporáneo.
Artecontemporáneo
El concepto surge en el siglo XX, en Francia en la década de los 40 y en Estados Unidos a mediados de la década de los sesenta. Las obras de arte contemporáneo, a través de metáforas y símbolos, trabajan con nuevos lenguajes (consultar lenguajes del arte contemporáneo). Las obras de arte contemporáneo, a través de metáforas y símbolos, trabajan temas del imaginario colectivo, la historia,el contexto del artista y los transforman en materia perceptible a los sentidos del espectador. "El artista crea algo distinto, algo que no es idéntico a la sociedad y, sin embargo, se refiere a ella".[1]
Se considera como precursor del arte contemporáneo a Marcel Duchamp, quien a través de su obra Fuente (1917) cuestionó a la institución del arte e incorporó como material artístico objetoscotidianos. Pero es en la década de los 60 cuando el arte contemporáneo toma fuerza, cuando se  redescubre la obra de Duchamp y de los artistas neodadaístas como Robert Rauchenberg, Jasper Johns, Larry Rivers. Ellos comenzaron a mezclar materiales y medios ajenos al arte con el fin de abarcar la realidad cotidiana y elogiar la cultura popular.
Los museos, especialmente los de arte contemporáneo,históricamente han motivado al espectador -mediante exhibiciones temáticas- a una toma de posición, al juicio y a desarrollar la capacidad crítica. Sin embargo,  la multiplicidad de visiones e interpretaciones del mundo que expresa el arte, también se puede encontrar en espacios ciudadanos externos a los museos.
"El arte, en los últimos cien años -acaso por la sola seducción del término- ha perseguidouna belleza que no coincide con la belleza natural, clásicamente codificada con arreglo a proporciones que parecen eternas, y se ha lanzado más bien hacia una vía cognoscitiva  deleitante y, por lo mismo, más trágica en la relación de sus imágenes"[2].
[1] Hug, Alfons, curador general de la 26ª Bienal de Sao Paulo, Contrabandistas de imágenes en la tierra de nadie del arte, 2005.
[2] Oyarzún,Luis, Taken for a Ride. Escritura de paso, Editores Ril, 2005.
Las artes plásticas es la rama del arte que agrupa aquellas formas dearte que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra.1 2 Incluidas dentro de las Bellas Artes,3 el término artes plásticas aparece a principios del siglo XIX para referirse ala pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado,cerámica, orfebrería, artesanía y pintura mural para diferenciarlas de otras ramas de las bellas artes como la literatura o la danza.

[editar]
A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made(arte encontrado) hicieron cuestionar, si es necesario modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Moderno
  • ARTE MODERNA
  • Arte moderno
  • Arte y modernidad
  • Arte moderno
  • Arte Moderno
  • Arte moderno
  • ARTE MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS