Arte moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PENAL

Portada
Agradecimiento del Anteproyecto
Exposición de Motivos
Código Penal
Indice General




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA











CÓDIGO PENAL

ANTEPROYECTO



Alejandro Angulo Fontiveros









Colaboradores:

Dr. José Luis Tamayo
Dr. Miguel Villarroel
Dra.Gladys Hernández
Dra. Mónica Fernández





AGRADECIMIENTO DEL ANTEPROYECTO




Este anteproyecto fue elaborado por el honroso encargo que me hizo la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia a través de su primer vicepresidente, Magistrado Doctor Franklin Arrieche Gutiérrez.

Es necesario que los distinguidos señores Magistrados del Tribunal Supremo deJusticia le hagan las correcciones y sugerencias que crean necesarias.

Ojalá que también lo hagan los abogados de todo el país.

Sería conveniente también que opinaran todos los sectores y no sólo los profesionales del Derecho.

En este trabajo he contado con la valiosísima colaboración de los abogados siguientes: Ana Isabel Arroyo Hernández, Yraima Brito Mondragón, AnabellaCarvallo Capella, Skeyla Cuevas Carrasquel, Mónica Fernández Sánchez, Gabriela Graterol Laffeé, Gladys Hernández González, Mily Luzardo Arenas, Carmen Pérez Jiménez, José Luis Tamayo, Olga Tsalikis Taouni, María García de Valverde, Miguel Villarroel Sierraalta y Katia Yassín Issa.

Les estoy sumamente agradecido.





Alejandro Angulo Fontiveros






EXPOSICIÓN DEMOTIVOS



Hace cuarenta años -desde 1964- no se hace una reforma general del Código Penal, pese a ser en todo Estado la ley más importante después de la Constitución.

En efecto, el Código Penal es fundamento indefectible del Estado social, democrático, de justicia y Derecho, postulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La importancia trascendental de esecódigo radica en que recoge los principios científicos del Derecho Penal y es su hontanar: su cauce permite la realización práctica de la justicia penal. Y desde antiguo, cuando un pueblo es yugulado por la criminalidad, que asesina, viola, secuestra y asalta, se ha recurrido al Derecho Penal como máximo disuasor, controlador social y garantizador de una pacífica convivencia. Crear un orden jurídicoes la principal misión del Estado en aras de proteger la convivencia humana. (Por esto ROXIN asegura que "Un Estado en el cual el Derecho penal no ofrece una protección efectiva, ya no sería un Estado de Derecho"). El delito es desorden y por eso el pueblo ve en el Derecho Penal el Derecho por excelencia, ya que con la coacción -orientada al telos o bien común- reprime para crear libertad. Eldelito implica una rebelión contra la autorictas de la ley y por ende constituye un desorden máximo. El delito, a juicio de HEGEL, es la negación del Derecho; la pena es la negación del delito y así, siendo la negación de una negación, la pena termina por reafirmar el Derecho. Por ser el delito tan sumamente grave contra la sociedad (puesto que hace peligrar su desarrollo y aun su existencia misma)es que el Derecho Penal resulta la mejor defensa social.

El Derecho Penal, pues, no sólo limita la libertad sino que crea libertad al proteger los derechos humanos de los más graves desafueros y, así, propicia la vida del hombre en condiciones de una dignidad que no existe si se tolera que impunemente sea víctima de diversos crímenes: todo ello justifica el poder punitivo ("ius puniendi")del Estado. Ciertamente, lo más contrario a los derechos humanos es permitir que un pueblo sufra tántos horrores por la acción impune de los criminales. El Derecho Penal, pues, reprime para crear libertad. En la medida que logre su esencial fin de influir en la colectividad para crear una conciencia ética y de respeto por las leyes e ipso facto por los demás, crea más libertad. Los pueblos que...
tracking img