Arte Monastico

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ARTE MONÁSTICO
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
El románico nos ofrece el primer estilo internacional de la Edad Media. Tres son los motivos históricos que enmarcan el nacimiento de este arte: Terror milenario, Peregrinaciones y feudalismo.
TERROR MILENARIO: Existía una angustia en los hombres del siglo X. Los hombres propagaban la oscura profecía del Apocalipsis. Cuando se comprobó que ni en el añomil ni en el 1033 se acabó el mundo, un sentimiento pietista de acción de gracias multiplicó las manifestaciones colectivas de fe. Como acción de gracias o refugio de temores la piedad se expresa en una intensa renovación del arte religioso. La temática con su abundancia de monstruos y visiones infernal y con la insistencia en colocar el Juicio Final como escena que preside la entrada de lostemplos.
LAS PEREGRINACIONES: La importancia que adquieren los monasterios en el siglo XI les convierte en centros de afluencia de las masas devotas. A lo largo de los caminos y en concreto sobre los que conducían a los peregrinos a la lejana Santiago de Compostela, surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes.
EL FEUDALISMO: El románico no fue simplemente un artemonástico sino también aristocrático, como demostración de superioridad de los dos estamentos que culminan la pirámide social, la nobleza y el clero. El monasterio no se edifica en la ciudad sino en medio de las inmensas posesiones agrícolas acumuladas por los donativos de que disponían las ordenes monásticas, pero en el siglo XI se percibe ya el inicio del renacimiento de la vida urbana, y enconsecuencia la catedral, que se convierte en el símbolo de la ciudad. Los nobles se dedicarán a construir castillos, por tanto serán tan frecuentes como templos y monasterios, y frecuentemente se levantaba un castillo cerca de un monasterio. El arte cumple el cometido público de exhibir la majestad del poder, no se construyen edificios inmensos para albergar al mayor número de fieles posibles sino pararesaltar la superioridad social.
El arte monástico o conventual es una rama del proceso artístico novohispano, se desarrolló a partir del siglo XVI, con la llegada de los españoles a América y hasta que alcanza su independencia. Algunas de sus características más notables fueron:
* El dominio de los temas religiosos
* Servía como medio de evangelización
* Buscaba la unidad al territorioamericano
* Y la conversión al cristianismo
* Instalar el castellano como lengua única
* La pintura Mural Conventual
La pintura mural es uno de los elementos que conforman la estructura estética de los conventos del siglo XVI junto con la arquitectura y la escultura. Como ya se ha analizado atrás, la pintura mural era una técnica dominada por los indígenas. No cabe duda que lainfluencia prehispánica es más notoria en los códices novohispanos que en la pintura mural, ya que los frailes trataron de comprometerse a los cánones estéticos europeos.
La pintura mural se puede encontrar en varios de los recintos conventuales, por ejemplo en las capillas abiertas y posas, en la nave, en el claustro, en la sacristía, en el refectorio e incluso en las porterías Es importantemencionar con respecto a las obras murales que los artistas se basaron en grabados provenientes de Flandes, Italia y España; además, se recurría a las estampas que estaban incluidas en diversos textos de los frailes. De la copia de las imágenes europeas, resultaron figuras que, al agrandarlas sobre la pared, se perdía la proporción original de lo que las hace en ocasiones confusas. Estas bellas pinturasmurales se utilizaron como fines didácticos y propagandísticos.

ARQUITECTURA
Este arte fue reconocido originalmente como estilo lombardo. Las obras arquitectónicas más importantes del románico fueron las iglesias y los monasterios. La arquitectura románica ofrece características homogéneas de toda Europa: El muro, el arco y la cubierta son los tres elementos más distintivos del estilo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion monastica
  • Medicina monastica
  • Arquitectura Monastica
  • Bibliotecas monasticas
  • Arquitecura monastica
  • Educacion monastica
  • arquitectura monastica
  • Ordenes Monasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS