arte mortuorio y palacio nacional

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

UNIVERCIDAD INSURGENTES

ANGELES GUTIERREZ LUZ ANGELICA

HISTORIA DEL ARTE

“VISITA AL PALACIO NACIONAL (MURALES DE DIEGO RIVERA)”

“ARTE MORTUORIO”

GONZALEZ SUEREZ SILVIA AMALIA


DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL MURALISTA
Diego rivera nació el 8 de diciembre de 1886en el estado de Guanajuato, muriendo el 24 de noviembre de 1957, sepultado en la rotonda de los hombre ilustres, en elcementerio de dolores en el distrito federal, fue uno de los tres grandes muralistas, sus obras son conocidas mundialmente, su obra maestra que se encuentra en el edificio(palacio nacional) sobre la escalera del patio central llamada “México a través de los siglos” se pinto de 1929-1935y los frescos del corredor norte del primer nivel de 1945-1951, quedando inconclusa esta obra, su técnica es alfresco.
La lucha de las clases: la figura principal Carlos Marx, y en ambos lados la visión de dos futuros, la destrucción y la evolución del mundo, debajo de los rectángulos: la wall street, la corrupción del clero, cierre de las iglesias y las finanzas extranjeras.
A la derecha la lucha de las clases, abajo los reaccionarios y fascistas atacan el pueblo. Los caballeros de colon explotando a losindígenas, Frida y cristina kalo maestras del marxismo, la explotación de la cristiana y la evolución del obrero.

La leyenda de Quetzlcoatl: personaje central y legendario y desconocido y como dios de las culturas, tolteca, maya y azteca, llamado Quetzlcoatl , el sol de cabeza el ocaso de las culturas prehispánicas, abajo las pirámides del sol y la luna a la derecha la danza del fuego nuevo cada52 años, debajo de derecha a izquierda las diferentes artes, la astronomía, las guerras sagradas, arriba a la izquierda el cobrador de tributos.

El águila sobre el cactus: al centro del gran mural, representa la profecía del pueblo azteca, la fundación de Tenochtitlan en 1325, hoy la ciudad de México, también presenta el escudo nacional.
La conquista de Tenochtitlan: 1521 en la parte baja delmural cortes montado, a su lado un indígena tlaxcalteca de amarillo atacando a un guerrero azteca, arriba del conquistador se ve el ultimo rey azteca “Cuauhtemoc” prisionero del capitán español, el disco rojo simboliza el calendario azteca y a la derecha el sacrificio humano.

Periodo colonial: ver de derecha a izquierda destrucción de los templos paganos, cortes con fray Bartolomé de las casasprotector de los indígenas, la conversión de ellos por misioneros dominicos y franciscanos, educándolos en la agricultura y la lectura a la do del águila la santa inquisición 1573, cortes con la malinche y su hijo martín cortes, supervisando la construcción del palacio nacional1523. abajo la destrucción de los códices. A la izquierda marcando a los nativos y a la derecha violación de una indígenao la fusión de dos razas “mestizaje”.
Independencia de México: 15 de septiembre de 1810, la figura central es don miguel hidalgo quien diera el grito liberador, a su lado José María Morelos ambos acreedores y a la izquierda Vicente guerrero, con la bandera tricolor y Agustín de Iturbide con la corona imperial. Quien confirmo la independencia de México 1821y coronado emperador 1822.
Invasiónestadounidense: 1847arriba a la derecha el águila americana vuela sobre el cielo azteca y y a la izquierda el castillo de Chapultepec, definido por sus alumnos al mando del general don Nicolás bravo, cayendo abatidos por las armas invasoras del ejercito de Winfield Scott y Zacary Taylor.
Leyes de reforma: 1856-1857la figura principal, don benito Juárez con un desplegado que dice constitución y lasleyes de reforma, que fue la separación de la iglesia con el estado, abajo a la derecha el general miguel miramon quien trajo el imperio de Maximiliano a México, a la izquierda el general Antonio López santa ana, que combatió a las tropas americanas en san jacinto y el álamo en Texas en 1835, el monje gordo simboliza el poder de la iglesia y al partido conservador.
La invasión francesa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio Nacional
  • Palacio Nacional
  • palacio nacional
  • Palacio nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS