Arte mukimono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Arte mukimono”

Introducción
En esta investigación se presenta con la finalidad de obtener aspectos generales y específicos sobre el arte mukimono.
Estoy interesado en este tema ya que puedo llegar a desarrollarlo en el futuro pues estoy estudiando la carrera de gastronomía y el objetivo general de esta investigación es indagar o descubrir que otros aspectos tiene la carrera como unaalternativa de trabajo y desempeño en el futuro.

Parte Expositiva

1. Planteamiento del problema
La razón por la cual quise hacer esta investigación es el poder abrir mi campo de trabajo en otras extensiones de la cocina para así poder estar más preparado y conseguir mejores trabajos en el futuro gracias a este conocimiento adquirido.
2. Objetivo general
El objetivo general de estainvestigación es descubrir o ampliar conocimientos sobre en qué otras áreas puedo desempeñar mi carrera además de la tradicional que es la cocina.
3. Objetivos específicos
* Investigar en qué consiste el arte mukimono
* Cuál es su principal función
* Que técnicas utiliza
* En que áreas de la cocina se desempeña
* La historia del arte mukimono
* Descubrir la relación entre elarte y la técnica de arte mukimono

4. Justificación del tema
Extender conocimientos sobre el arte mukimono que se relaciona con la carrera que estoy cursando en el presente y en la que estoy particularmente interesado en aprender.
5. Marco teórico
El Tallado de Frutas y Verduras, también conocido como Mukimono, se inicio en la china en los siglos XVI y XVII, esto fue en la DinastíaTang. Y desde esa época este arte de la Escultura en Frutas y Verduras se ha difundido a otros países, como Corea, Tailandia, Japón, Filipinas, que son la máxima expresión en este arte.
6. Estructura capitular
I. Historia del arte mukimono
I.I. Función o propósito del arte mukimono
I.II. Técnicas y herramientas que se utilizan
I.III. Donde se desempeña el arte mukimono
II. Relación del artecon la cocina y el arte mukimono en especifico

Capítulo I.
El arte de decoración en frutas se inició en China, en la región de Xian, durante la segunda dinastía Tang, para celebrar su vuelta al trono después del robo llevado a cabo por la dinastía Zhou.
Según narra el poeta Li Po , el emperador Zhong Zon , quiso celebrar su triunfo con grandes demostraciones de agradecimiento a los dioses yasí, en las ofrendas de frutas, buscando el máximo esplendor posible, sus artesanos cocineros esculpieron en las frutas y verduras de las ofrendas, formas de animales míticos, objeto de adoración, tales como dragones, pájaros, peces , etc. A mediados del siglo IX la poetisa feminista y revolucionaria Yu Xuanj, difundió este arte entre el pueblo haciéndose muy popular, aunque siempre con un ciertocarácter sagrado.
Con la expansión del imperio durante el mandato de la dinastía Ming , la cultura china se difundió por todos los países limítrofes con el Mar de la China, sobre todo en los siglos XVI y XVII, contando con la mediación de los misioneros españoles y portugueses, estableciendo comercio con países como Tailandia, Camboya, Malasia, Japón, Filipinas, etc.
Los deslumbrantes banquetes yofrendas que los poderosos chinos ofrecían a sus vecinos, calaron muy hondo y pronto en arte de tallar frutas entró a formar también parte de sus costumbres, aunque adaptando las formas, a sus propios gustos y formas religiosas.
La cultura Thai esculpía esplendidas flores imaginarias, que es la forma más conocida en el mundo ya que fue a adoptada por la mayoría de aquellos países que durante elsiglo XX fueron colonizados por el turismo.

Una tercera forma mucho más cartesiana y práctica, es la japonesa, el Mukimono, una verdadera técnica de cocina ya que todas sus preparaciones se comen como guarnición del plato, generalmente del Sashimi y Shushi, a diferencia de las otras que solo sirven de ornamento en fiestas u ofrenda a los dioses. Estas se diferencian, además de su uso...
tracking img