Arte multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte multimedia combina distintos medios para expresar su mensaje. En la mayoría de los casos, el término se refiere sobre todo a arte creado con medios técnicos (videos, imágenes y sonido).
Imágenes digitales, instalaciones electrónicas, robótica, incursiones en la genética: los cruces entre ciencia, tecnología y arte marcan el rumbo creativo del siglo XXI. Una guía para entender losorígenes y alcances de una movida expresiva que ya está soñando con los mundos virtuales y la telepresencia, además de ganar adeptos en la órbita del arte local

1984
Primer día del año. Se encienden televisores en Estados Unidos, Francia, Alemania y Corea del Sur. Una audiencia de diez millones de personas sigue una transmisión en vivo entre la WNET TV de Nueva York y el Centro Pompidou de París.Organizada por el videasta Nam June Paik, la emisión incluye imágenes electrónicas, gráficos, efectos visuales y las intervenciones de Laurie Anderson, Peter Gabriel y Allen Ginsberg, entre otras figuras. Se llamó Good Morning Mr. Orwell y constituyó la primera "instalación satelital" que combinaba vanguardia, entretenimiento y cultura pop. En respuesta a la novela 1984, de George Orwell (que augurabaque la televisión sería una herramienta de control social), Paik había creado una particular experiencia de intercambio cultural. "Este show ha sido mi directa contribución a la supervivencia humana", aseguraría.

1999
El artista brasileño Eduardo Kac toma una frase del libro bíblico del Génesis: "Que el hombre tenga dominio sobre los peces del mar, sobre los pájaros del aire y sobre todo serviviente en esta Tierra". La traduce al código morse y obtiene así una sucesión de signos que, a su vez, traduce al código genético. Envía la fórmula obtenida a un laboratorio y, a vuelta de correo, recibe un sobre con un gen sintético. El inédito "gen artístico" es incorporado en una colonia de bacterias que comienzan a reproducirse y mutar al recibir luz ultravioleta. Con ellas arma unainstalación conectada a Internet. Los cibernautas pueden ingresar en su página, activar o desactivar los comandos de luz y, de este modo, intervenir en la evolución de las bacterias fluorescentes.

Con quince años de diferencia, estas dos experiencias muestran los principales rasgos del arte multimedia: experimentación con las innovaciones tecnológicas, interactividad, mayor énfasis en el proceso que enla obra terminada, predominio de lo conceptual (la forma se subordina a la transmisión de una idea). También son dos buenos exponentes del grado de incertidumbre y fascinación, y hasta de las virulentas polémicas que estos anticipos del arte del futuro pueden llegar a generar.
Pantallas alteradas

Todo comenzó en la frenética década del 60, cuando los artistas hacían suyos muchos de losprincipios lanzados por las vanguardias del 20. Había que unir el arte con la vida, salir de los museos, renunciar a lo establecido. Mientras el arte pop conjugaba ironía e imágenes de la cultura de masas, los happenings convocaban a músicos, artistas plásticos, actores y bailarines a realizar "acontecimientos" efímeros e imprevisibles.

Inmersos en este clima de época, muchos artistas comenzaron aprestar mayor atención a los medios de comunicación masiva. Uno de ellos era el surcoreano Nam June Paik, por aquel tiempo activo integrante de Fluxus, grupo neodadaísta alemán. Un día de 1965 Paik compró una cámara de video portátil y dio nacimiento simbólico al videoarte. Al principio, no utilizó este recurso para ensalzar las virtudes de la TV, sino todo lo contrario: "Utilizo la tecnología paraodiarla adecuadamente", dijo alguna vez. Efectivamente, hasta mediados de la década del 70, los incipientes videastas se dedicaron a denunciar el dispositivo televisivo, alterando o ridiculizando sus contenidos.

Con el tiempo, esta relación más bien tensa se fue modificando. Cineastas como el norteamericano Nicholas Ray, el francés Jean-Luc Godard, el alemán Wim Wenders o el italiano...
tracking img