Arte musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
Epigrafía: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentesformas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.
El arte musulmán o arte islámico de la Península Ibérica recibe la denominación de arte hispanomusulmán.
El islam (‘sumisión’) tiene como base un librosagrado, el Corán, que recoge la palabra de Allah (Dios) revelada a Muhammad (Mahoma),
La era islámica, Hégira, comienza el año 622, fecha en que Mahoma marcha de La Meca a Medina huyendo de la intransigencia mostrada por su predicación.
Todo musulmán (muslim, creyente) tiene que realizar cinco manifestaciones o actos en las que se recogen básicamente el contenido dogmático de lareligión…pilares del islam: profesión de fe, oración, ritual, limosna, ayuno y peregrinación a la Meca.
Cada uno de ellos tiene una especial incidencia en las expresiones artísticas.
"No hay más Dios que Dios y Muhammad su Profeta" Ello comporta la primacía del mensaje sobre el mensajero, del mismo modo que es, sin duda, la clave para el desarrollo que adquiere la escritura como motivo decorativo -la epigrafía-dentro del arte islámico.
Esta tendencia anicónica propiciará el gran desarrollo de motivos geométricos y vegetales con un grado de abstracción cada vez mayor que, junto a los epigrafícos, definirán la ornamentación en el arte islámico.
El último precepto, la peregrinación a La Meca (hayy), al menos una vez en la vida, permite el intercambio de ideas entre los países más alejados, la producciónde obras especiales como los paños que el califa envía anualmente para cubrir La Kaaba o los certificados ornamentales de la peregrinación.

Los inicios del arte islámico ( siglos del VII al IX )

Antes de las dinastía

Mezquitas:
Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para adorar yorar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.

la mezquita del profeta en medina.
El primero y más importante edificio islámico es, sin duda, la casa del Profeta en Medina. Esta casa, más o menos mítica, fue el primer lugar donde los musulmanes se reunieron para rezar. La casa del Profeta tuvo una gran importancia para la arquitectura islámica, puesto queestablece el prototipo de la mezquita de diseño árabe, formada por un patio con una sala de oración hipóstila.(La entrada a la ciudad está totalmente prohibida a personas no musulmanas, como también lo está en La Meca).
Construida con materiales perecederos (madera y barro), la casa del Profeta no sobrevivió por mucho tiempo, pero está descrita con detalle en las fuentes árabes.2 Actualmente, laGran Mezquita de Medina se eleva en el lugar donde supuestamente se encontraba la casa del Profeta.
es la segunda mezquita más santa del islam (después de Al-Haram d'Al-Masjid en La Meca; la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la cúpula de la roca, en Jerusalén) es la tercera más santa del islam.)
La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los siguientes califas aumentaron el tamañoy la decoración de la mezquita. La mezquita original no era muy grande y sólo representaba una pequeña parte de la actual mezquita. El tamaño de la mezquita se aumentó de modo considerable tras la formación de Arabia Saudita. La última renovación tuvo lugar bajo el rey Fahd. En esta mezquita está enterrado Mahoma.
El que eligió el lugar dónde se iba a a construir esta mezquita fue el...
tracking img