Arte musulmán

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El Islam
La decadencia de Roma producirá una división, en donde aparecerá el Imperio Bizantino (musulmán). En Occidente se producirán las oleadas bárbaras que manifestarán distintos pueblos que se repartirán por la Europa Occidental. Oriente triunfará y Occidente se desintegrará. Se produce una ruptura artística porque desaparecen, y cada estamento bárbara creará sus propios estilos artísticos.En Occidente no se vuelve a tener un estilo artístico, hasta la llegada del arte Románico ( s. XI). Se pierden todos los conocimientos aportados por Roma. Antes de llegar al s. XI, aparece una nueva cultura con una gran importancia, el Islamismo.
En el año 332 en la Península de Arabia se produce el proceso de la Égir. Mahoma sube a la Meca y predica la doctrina del profeta, y comienza suexpansión, avanzando de manera vertiginosa. En el año 711, los musulmanes entran en la Península Ibérica, como lugar de paso para llegar al centro de Europa. España queda sometida al poder del Islam.
Emirato Dependiente (s. VIII)
Emirato Independiente ( 786-924)
Califato de Córdoba (925-1031)
Reinos Taifas (1031-1085): reinos independientes enfrentados entre sí.
Invasiones africanas (1085-1238)Almohades
Almorávides
Reino Nazarita (1238-1292)

Desde el punto de vista arquitectónico, no tiene base debido a su gran expansión, esto produce que la arquitectura islámica sea influida por varias culturas de los pueblos que van conquistando. Las basílicas se convertirán en mezquitas. La religión islámica va a exigir una serie de cosas y surgen las mezquitas (se van adaptando), lugar de cultoislámico, madrazas lugares de la lectura del Corán, los palacios relacionados con el poder. Todos tienen rasgos comunes como el empleo de materiales pobres (ladrillo, adobe) porque es una cultura que está constantemente expandiéndose y no tienen suficiente tiempo. Nos vamos a encontrar un exterior poco llamativo, y en el interior una decoración exuberante. Destaca una tendencia repetitiva a loselementos decorativos que son tres:
Decoración de carácter geométrico (lacería)
Decoración de carácter vegetal (ataurique)
Decoración de carácter de escritura (epigrafía)
Este tipo de decoración se utiliza por una influencia de Oriente (decoración de cilindros). Repetir un elemento decorativo de manera continua da mayor rapidez, además de utilizar materiales blancos. Se utiliza sobre yeso.Policromía básica y sencilla. No se permite la decoración figurativa, se considera sacrilegio, en un principio no existe, más tarde aparecerán pero de carácter privado, ya que tenían unas leyes muy estrictas.
Los elementos arquitectónicos: se utilizan como elementos de soporte, la columna y el muro. Las columnas se construyen con elementos nobles. Suelen ser reaprovechados, de tradición bastanteclásica. El capitel corintio es el más utilizado.



































La mayoría de estos arcos ya existían excepto dos: mixtilíneos y angrelados son de creación propia. En los arcos apuntados, se forman condos centros de dos circunferencias, luego se prolongan con una sección recta llamada peralte.
En cuanto a las techumbres, destaca la techumbre pkana de madera. Se utiliza para figuras geográficas. En Toledo hay varios ejemplos como el mujer que no es de pocedencia musulmana.

La Mezquita
Aprovechan las basílicas, y más tarde construyen las mezquitas en donde se aprecia una clara influencia. Fuela casa de Mahoma. Lugar de culto de los musulmanes. La basílica cristiana tiene una gran concepción de la mezquita. Las mezquitas tienen una serie elementos obligados, pero no se ajustan a unos elementos concretos. La mayoría de las mezquitas son planta rectangular (inspiración en las basílicas) y se forman por un gran patio (Shan y la parte sagrada Haram). El Shan es el patio de la mezquita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte musulman
  • Arte musulman
  • ARTE MUSULMAN
  • Arte Musulman
  • Historia del arte
  • Arte Hispano-musulmán
  • Historia Del Arte Musulman
  • Arte Hispano Musulmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS