Arte Negro Africano

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL ARTE NEGRO
El reconocimiento del “arte negro” tiene a la vez el carácter de una exploración y el de un escándalo. En 1871, el Dr. Schweinfurt descubrió fortuitamente, en África central, figuritas esculpidas cuya perfección le impresionó, y se dedicó a coleccionar, estudiar y dar a conocer la producción de los artesanos y artistas africanos; en 1875 publicó Artes Africanas. Más tarde, LeoFrobenius proseguirá el descubrimiento sistemáticamente: se le debe, entre otras aportaciones decisivas, el primer estudio dedicado a las mascaras negras (1898). Pero las “curiosidades” africanas no se impusieron a la atención de un público amplio sino por impulso de ciertos pintores fauves y cubistas, y escritores (Apollinaire, Blaise Cendrars). Desde 1918 el entusiasmo por las “esculturas negras”adquirió un cariz provocativo y renovador.
En 1915, Carl Einstein había publicado Negerplastik, presentando la escultura africana como la que mejor resuelve el problema de la expresión de los volúmenes. En 1919, la Galerie Devambez, de París, hizo la primera exposición de obras africanas y oceánicas. El anónimo escultor negro orienta, desde su distancia, e inconscientemente, las empresas artísticasmás revolucionarias. Hay un segundo descubrimiento de las artes africanas, resultante de las investigaciones de los etnógrafos, el cual ha mostrado la variedad de estilos, revelando los “ambientes” que dan a las obras su pleno sentido. Ha incitado a considerar el arte como un “lenguaje” que comunica tanto más el saber cuanto remedia la falta de escritura, y como medio de delectación a la vez quede acción ritual. En muchas circunstancias, intervienen objetos que son, a la vez, portadores de valores estéticos y de conocimientos, y aún de técnicas materiales. Las calabazas grabadas de Dahomey “fijan” la enseñanza proverbial. Los pesos para el oro, de los países de la Costa de Oro, constituyen por series una verdadera enciclopedia que se expresa con símbolos y alegorías. Las cubiertas conmotivos tenidos del Sudán evocan los grandes mitos. Sucede igual con frecuencia, a nivel menos alto, con los útiles de la vida doméstica. El ejercicio del poder, ordenado por ritos, determina generalmente una activa creación artística. Efigies, tronos, tambores reales, telas ornamentadas reservadas a los aristócratas, etc., concurren para recordar los fundamentos míticos de la autoridad,sacralizándola. El dominio de lo sacro es, por excelencia, el de las manifestaciones artísticas. Las representaciones de antepasados y las mascaras, llevadas por los miembros de las sociedades de iniciación, lo atestiguan. La vida religiosa africana es muy rica en símbolos y manipulaciones que se relacionan con lo sacro. Al margen de la religión, la magia determina también la producción de objetos que danocasión a la actividad creadora.
Estas artes, tan recientemente admitidas como tales, y estas obras con frecuencia perecederas, datan de antiguo. Tienen lejanos antecesores. Las pinturas y grabados rupestres no sólo se hallan en la zona sahariana sino en el África oriental (de mediocre calidad) y meridional - donde debieron de practicarse desde el paleolítico tardío hasta la época contemporánea - yllevan el arte animalístico a su perfección. Gracias a ellas, los bosquimanos, desprovistos de bienes materiales, se imponen, sin embargo, como creadores de civilización. La arqueología africana comienza a exhumar los productos de sus grandes civilizaciones perdidas: la de Nok (2ª mitad del Iº milenio a. J.), en Nigeria; la de los Sao (siglos X-XVI), en la región del Tchad. Enriquecen un panoramadel pasado dominado por las ruinas monumentales y enigmáticas de Zimbabwe en Zambezia.
Pero los descubrimientos mas impresionantes siguen siendo las terracotas y bronces de Ife (anteriores a los últimos decenios del siglo XIII), y los bronces y marfiles de Benin (siglos XII-XVII), que manifiestan la existencia de civilizaciones admirables en las orillas del golfo de Guinea y son testimonios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte africano
  • Arte Africana
  • Arte africano
  • Arte africano
  • Arte africano
  • Arte Africano y Precolombino
  • Arte africano tribu kuba
  • Influencia africana en el arte moderno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS