Arte neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Neoclásico
El neoclasicismo es el último movimiento artístico de dimensiones universales. Afecta a todas las artes y en todo el mundo. Es un movimiento filosófico, moralizante, social e intelectual muy ligado a los ideales ilustrados y a los de la Revolución francesa de la burguesía liberal. Aunque afecta a todo el mundo, su centro es Francia, concretamente París, que se convierte en lacapital del mundo artístico reemplazando a Roma.
Este movimiento se fragua en el último cuarto del siglo XVIII. El descubrimiento de Pompeya y Herculano despierta el gusto por la antigüedad clásica. Pero no es una vuelta imitativa a los modelos antiguos sino una reinterpretación de sus formas. En Francia Diderot yD’Alembert han publicado la Enciclopedia, como resultado de la compilación del saberhumano sobre todos los temas. Se trata de un arte didáctico que pretende recuperar los valores de la antigüedad clásica y el Renacimiento. Francia es la primera potencia artística del momento.
El arte del neoclasicismo se caracterizó por basarse en la cultura clásica, los artistas tenían la intención de ilustraste en la arquitectura antigua.
El arte en el neoclasicismo, se enfocaba en la expresiónde los sentimientos, en el movimiento, es decir buscaban retomar las técnicas empleadas por los clásicos, buscaron recuperarlos valores clásicos.
Las Academias desempeñaron un papel fundamental en la difusión de los principios del arte clásico ya que eran las encargadas de formar a los artistas. En España se funda la Academia de Bellas Artes de San Fernando.-------------------------------------------------
La arquitectura neoclásica en Francia
Ange-Jacques Gabriel (1698-1782) es el primer arquitecto de la época. Se debate entre elBarroco de sus inicios y el neoclasicismo de sus últimas obras, como el Petit Trianón. Gabriel es un arquitecto del Antiguo Régimen que recupera la arquitectura de estilo dórico, aunque sin basa en la columna. Otras obras suyas son: la Escuela Militar, elMinisterio de Marina y el Teatro de Versalles, además de numerosos hoteles.
Pero los grandes teóricos del neoclasicismo fueron dos críticos de arte Johann Wínckelmanny el, también pintor, Antón Rafael Mengs, que estudian la antigüedad clásica, y propugnan el purismo y el clasicismo como virtudes del arte antiguo, y la serenidad y el equilibrio como modelo de belleza.
Como lo hiciera el barroco, elnuevo estilo sirve de propaganda tanto para el Antiguo Régimen como para los Estados liberales. Aparecen en todas las capitales arcos de triunfo y puertas conmemorativas. El Estado es el impulsor del nuevo arte. Napoleón Bonapartealienta el primer gran neoclasicismo, dando un carácter monumental a unos edificios que paga el Estado.
Jacques-Germain Soufflot (1713-1780) es el primer granarquitecto plenamente neoclásico. Construye el Panteón de París. Los edificios recuerdan a los templos clásicos como elPartenón, aunque son más grandes y no tienen acceso por todas partes. Son edificios de uso público, de nueva planta, que se dedican a la Administración del Estado o al ocio de la burguesía, como los casinos y teatros. Otra obra suya es la iglesia de Santa Génova.
Algunos arquitectoscontinúan con ciertos convencionalismos barrocos, como Víctor Louis, que siendo neoclásico tiende a utilizar elementos barrocos, como en la Comedia de Burdeos o Lyon, y Pierre Vignon en La Madeleine.
Charles Percier (1764-1838) y Pierre Fontaine (1762-1853) son los arquitectos oficiales de Napoleón. En realidad son más decoradores de interiores que arquitectos. Son los creadores del estilo imperio,caracterizado por los muebles macizos, la decoración geométrica y la profusión de curvas. En 1812 publican un Manual de decoración de interiores, en los que recogen cómo se realiza su arte. Desde entonces, el más alto arte está al alcance de cualquiera, y tiene gran difusión.
-------------------------------------------------
La arquitectura neoclásica en Italia
En Italia nunca se había perdido...
tracking img