Arte neovanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJALATERIA
1.-CONCEPTO.
Es una rama de la industria del metal dedicado al trazado, corte y armado de pieza de chapa.
Y se dice hojalatería por que en un principio se utilizaba como materia prima la hojalata, que es un material laminado compuesto por acero, carbono y una capa de estaño, con el tiempo dejo de utilizarse y en la actualidad se usa chapa galvanizada (material laminado compuestopor acero recubierto con zinc a través de un proceso electroquímico llamado galvanoplastia en honor a su inventor Luigi Galvani), chapa negra o acero galvanizado pero nunca dejo de llamarse hojalatería.

2.-HOJALATA-HISTORIA.-
Si bien era conocida por los antiguos griegos, la práctica de recubrir el acero con estaño se desarrollo en el Siglo XIV en Bohemia, principal productor durante la edadmedia. el gran impulso a esta industria surgió al iniciarse la producción de alimentos enlatados a principios del siglo XIX. Napoleón OFRECIO UN PREMIO DE 12000 francos a quien creara un envase que permitiera la conservación de productos alimenticios frescos. Este premio lo obtuvo Nicholas Appert, que ingenio un sistema de envasado al vacio en recipientes de hierro estañado.
Desde entonces, lahojalata ha sido un material repetidamente utilizado por la elaboración de producción de envases y objetos, día a día mejorada con la incorporación de nuevos procesos tecnológicos de estañado de láminas.

3.- TRABAJO DEL HOJALATERO ARTESANAL.-
El trabajo del hojalatero requiere habilidad, precisión y conocimiento, virtudes que solo se consiguen después de cumplir años de aprendizaje y practica.
Conextrema habilidad debemos cortar plegar y moldear finísimas láminas de hojalata, a veces con golpes exactos de mazo, siempre en un proceso artesano en el que conjugan la firmeza y la exactitud del gesto manual.
Con exquisita precisión soldamos la piezas individuales, con zonas de soldaduras que refuerzan cada uno de los puntos claves del producto para garantizar por mucho tiempo de su uso, lafirmeza del soporte ola estanqueidad del recipiente.
El conocimiento nos sirve para combinar la ventajas de la hojalata y del latón o predecir del comportamiento del estaño, buscado su mejor punto de fusión, con buen gusto a aportar nuevas ideas en la elaboración de las piezas, no solo para mejorar la técnica aprendida hace años, sino para crear nuevos objetos, ricos en de detalles, atractivos ycuriosos, mas útiles si creemos posible mejor los valores originales con los que fueron concebidos en este viejo oficio de hojalatero.
4.-CARACTERISTICAS.-
Característica colonial- la línea artesanal de la hojalatería por tener características coloniales a su llegada al Perú se fusiona con la cultura andina donde nace una nueva composición en las características de los productos artesanales.
-ensus inicios se caracteriza por la elaboración de productos utilitarios-domésticos, como son los baldes, tinas, peroles, jarras, vasos, regaderas, candelabros, etc. y por los inicios del siglo XX se perfeccionan aun mas en la elaboración de artículos como cocteleras, mecheros, lámparas, embudos y artículos decorativos.
-A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI la hojalatería va perdiendosu importancia y valor como actividad popular a causa de la introducción del plástico, aluminio y productos electrodomésticos que desplazaron y reemplazaron a la hojalatería.
-Otra de las características de este oficio es el reciclado de las chapas de hojalatas de objetos ya elaborados como las latas de aceite.
5.-PRINCIPALES REPRESENTANTES HOJALATEROS EN EL PERU.-
TEÓFILO ARAUJO CHOQUE Y LAHOJALATERIA ARAUJO- Quien nació el 28 de diciembre de 1941 en Ayacucho, quien tuvo un accidente y mientras se recuperaba de su invalidez, le sirvió para aprender labores artesanales en madera, tejido y otros.
A los 18 años aprendió el oficio de la hojalatería de su tío TOMAS CHOQUE HUARANCCA, desde entonces hizo muchos trabajos de hojalatería y tuvo muchos reconocimientos a nivel nacional, en...
tracking img