Arte no banal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UN ARTE NO BANAL
--Manifiesto-Por José Luis Brea "La totalidad del mundo del arte ha alcanzado un nivel tan bajo, ha sido comercializado hasta un grado tal, que el arte y todo lo que tenga que ver con él se ha convertido en una de las actividades más triviales de nuestro tiempo. El arte en estos tiempos se ha hundido hasta uno de sus más bajos niveles en la historia, seguramente inclusoinferior al de finales del XVIII, cuando ya no había gran arte, sino pura frivolidad. En el siglo XX el arte está jugando un papel de puro entretenimiento, como si viviéramos una época diver-tida, ignorando todas las guerras que experimentamos como parte de lo que somos". Marcel Duchamp. Sobre el lugar de la cultura en nuestra época 1. Ninguna de las certidumbres que sostenían el modo de representarel mundo propio de las sociedades occidentales se mantiene ya en pie. La cultura, en su forma actual, ha perdido su potencia para cumplir alguna función simbólica; su capacidad para organizar el espacio de la representación. La cultura, en su forma actual, se ha convertido en un apéndice banal e inocuo de la industria del entretenimiento —y su capacidad de fundación o transformación de los mundosde vida ha sido plenamente absorbida y reconvertida en mera eficacia legitimadora de los estados de cosas existentes. 2. Las aspiraciones de la especie hombre sobre la tierra y en relación con su propio destino han quedado reducidas a una lógica de la supervivencia carente de horizonte y proyecto. Persistir en el ser es para el hombre, a estas alturas de la historia, ya un logro. 3. La evolución delo una lógica ciega, al azar de La cultura ha caído bajo el d e v e n i r, c o n v e r t i d a l a humano en el tiempo ha quedado donada a la espontaneidad de una combinatoria ajena a toda legislación del espíritu o la voluntad. peso de las fuerzas de entropía que regulan la espontaneidad del nuestra en parte indistinta de la "historia natural".

4. La estetización de los mundos de vida que seha producido como consecuencia de la extensión generalizada de los media y las industrias de la imagen —publicidad, diseño, ...— es banal. Esto es: carece de consecuencias tanto de cara a la emancipación del ciudadano c o m o d e c a ra a l a r e a p r o p i a c i ó n p o r e l s u j e t o d e l a t o t a l i d a d d e s u e x p e r i e n c i a . 5. La expansión del arte en las sociedadescontemporáneas es un efecto engañoso de la estetización banal de los mundos de vida. El único y deplorable efecto de esta estetización mediá1tica de los mundos de vida proyectada sobre la esfera del arte es su banalización. 6. El más grave efecto que en este proceso sufre el arte es, con todo, su instrumentalización como dispositivo de legitimación. El enemigo mayor de un programa crítico refinado a unaconciencia de complejidad no debe ser hoy pues el "arte estetizado" -cuya irrelevancia es evidente-, sino cl arte que en su pretensión de radi-calidad no sirve sino a la legitimación, por postulación fantasmagórica de un lugar otro, del proceso de estetización banal de los mundos de vida.

1

7. Toda producción cultural está sometida a una lógica del tiempo que le retira a medio plazo sufuerza transformadora, absorbida por el sistema general de organización de los mundos de vida -en tanto forma institucionalizada. Como tal, toda producción cultural esta abocada a perder tarde o temprano su capacidad de alteración de la lógica de las instituciones. La toma de conciencia de esta dialéctica lleva a las formas temporáneas a anticipar su absorción, apenas "simulando" su previa condiciónrevolucionaria —y ello sólo para obtener garantía de acceso a una dinámica que reclama esa apariencia radical como pasaporte de ingreso. Es preciso escapar a este destino cínico propio de las formas de la cultura contemporánea. 8. Es necesario transformar radicalmente la forma contemporánea de la cultura si se pretende que recupere su poder simbólico, de organización y transformación de los mundos...
tracking img