Arte nuevo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

LOPE DE VEGA

En 1609 Lope compuso su Arte nuevo de hacer comedias, breve e irónica obra en la pretende explicar su concepción teatral y defenderse de los que lecritican por apartarse de los modelos clásicos. Las principales características de la comedia que propone son:
La libertad total de tema, aunque los preferidos son el de la honra, el honor y el amor;así lo vemos en El perro del hortelano, donde los tres temas están mezclados: la duquesa está enamorada de su sirviente Teodoro, pero hasta que al final no se inventan que es hijo de un duque no pretendecasarse con el ya que es de un estamento más bajo que ella.
Ampara la mezcla de lo trágico y lo cómico defendiendo el género de tragicomedia, así en El perro del hortelano, ahí personajes cómicoscomo el amigo de Teodoro, mezclado en la contratación que hace de él el conde enamorado de Diana, la condesa, para matar a su propio amigo Teodoro. La comedia tiene que ser un reflejo de la vida real.Aboga por la unidad de acción, pero por razones de verosimilitud, no cree que halla que respetar las acciones de tiempo y lugar, por ejemplo la historia de El perro del hortelano, transcurre en variosdías y en varios escenarios (varias salas del castillo de la duquesa, así como en los jardines).
Aporta una seria de consejos en cuanto a la redacción de las comedias: un guión previo en prosa, ladivisión de la comedia en tres actos procurando no interrumpir el término del día, de tal modo que la trama se muestre desde el principio, pero que no se resuelva hasta el final del último acto.Recomienda intercalar bailes, por ejemplo, entre cada acto para que el escenario no esté vacío, ya que esto no es del gusto del público. Los versos deben tener una correspondencia temática, acompañada defiguras retóricas como anadiplosis, exclamaciones, anáforas, etc. Se recomienda hablar con dobles sentidos para conseguir cierta complicidad con el público y jugar con la incertidumbre y la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte nuevo
  • ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
  • El arte nuevo de lope
  • Arte barroco en la nueva españa
  • El arte barroco en la nueva españa
  • Arte Nuevo Ensayo
  • El arte y sus nuevas técnicas El videoarte
  • Arte, didáctica y nuevas tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS