Arte objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Arte Objeto?
Diversas y muy numerosas son las interpretaciones que pueden serle adjudicadas al par de palabras "arte objeto". Su uso tan extendido y la peculiaridad de constituir una locución que solamente es utilizada en el medio cultural mexicano, son causas suficientes para interesarse en sus denotaciones. Sin duda, entre las razones que llevaron a considerar adecuado el realizar estaexposición estuvo la de esclarecer, mediante las piezas escogidas, así como con los textos centrales del catálogo alusivo (uno histórico, clasificatorio el presente), cuáles son los sentidos más precisos-en caso de ser más de uno-que pueden atribuirse a dicha locución. En mi papel de asesor de la curaduría dual de la presente colectiva hube de externar mi parecer, en algunas juntas de trabajo y endiversas conversaciones con los curadores, respecto a la pertinencia de incluir o de excluir ciertas participaciones. Empero, no intervine en las pláticas primeras ni estuve presente en la totalidad de las deliberaciones que acontecieron luego de que accedí a fungir como asesor. Cuanta vez tuve la posibilidad de influir en la toma de decisiones referentes a esta colectiva, me abstuve de hacerprevalecer la acepción que considero como la más precisa para las palabras "arte objeto". Y esto, no por hipocresía, sino con el propósito de aprovechar estas páginas para insistir tanto en la necesidad de argumentar al respecto -y, en dado caso, polemizar-, como para proponer una clasificación de las obras que han sido seleccionadas para formar parte de Diálogos insólitos. Arte objeto.

En un primeracercamiento a los resultados curatoriales expuestos, tal parece que mucho cabe en "arte objeto" si se le sabe acomodar. Es claro que en esta colectiva han sido reunidos ejemplos de la tridimensionalidad postescultórica 1 que es característica del siglo que está por concluir. Desde propuestas que muchas veces son llamadas-por pereza mental, por testarudez o por desconocimiento-esculturas, aun cuandoa todas luces sean obras tridimensionales no escultóricas, hasta intervenciones, documentaciones y procesos que corresponden tanto al ámbito de lo conceptual como-en estricto apego a la terminologia historiográfica-al de lo postconceptual, pasando por combinaciones, construcciones, ensamblajes, ejemplos de mobiliario de artista y algún caso de arte objeto.

La actual exposición resulta oportunaya que hoy día el empleo de la locución "arte objeto" no sólo se halla muy extendido, sino que frecuentemente ha tenido, luego de un pasajero abandono, un considerable repunte 2 Por ejemplo: en una tienda coyoacanense se expenden, amén de objetos de diseño, unas mercancías utilitarias (lámparas, cojines, delantales...) cuya particularidad radica en que han sido elaboradas con tela cruda,estampada con imágenes de la autoría de un artista visual; grabador, básicamente. Para la elaboración de tales mercancías se recurre a métodos fabriles a la vez que a procesos artísticos y a procedimientos artesanales. Los responsables de tales mercancías son Ruth Lara y Joel Rendón, quienes designan su marca como El arte en el objeto.3Una de las características de sus mercancías es su iteratividad; estoes, son susceptibles de una exacta multirreproducción mediante procesos real y exclusivamente industriales. ¿Son por ello ejemplos de diseño? Por contener imágenes realizadas por un artista ¿son artísticas? ¿Se trata de híbridos,4 ya que reúnen elementos diseñísticos, de arte y de artesanía?

Hay más casos: un grupo de promotores culturales proletarios que en numerosas ocasiones han sidoexcluidos de las esferas y por ello de las canonjías del arteoficial,5 han conseguido organizar a su comunidad (mediante la Asociación de Residentes de la Colonia del Obrero) hasta el punto en que pudieron ejercer presión para que servidores públicos de la delegación política Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, iniciaran la construcción del Centro Cultural Francisco Toledo, cuyos beneficiarios...
tracking img