Arte Oceanico, Otras Islas

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Introducción
Resulta difícil detectar cuáles son los símbolos, las imágenes o los rasgos comunes en esa gran variedad de sistemas de representación que constituye el arte oceánico. La diversidad cultural de las islas y de sus creaciones visuales desafía cualquier intento de clasificación. En una misma isla suele haber tradiciones artísticas muy diferentes, lo cual no excluye que en determinadoslugares aparezcan estilos con tan fuerte personalidad que resultan inconfundibles: tal es el caso del estilo malaggan de la isla melanesia de Nueva Irlanda o el maorí de Nueva Zelanda. Sin embargo, resulta evidente que en sus representaciones se da preferencia absoluta a dos temas: la figura humana y el pájaro. El pájaro, como símbolo, aparece constantemente en el lenguaje, en los mitos, danzas,canciones y en el arte visual. Sin embargo, el simbolismo está en la especie, no en el género.
En la representación de la figura humana se hace evidente el carácter marcadamente anti-naturalista del arte oceánico. Es característica su tendencia a modificar las proporciones y los rasgos humanos mediante la simplificación de sus formas, creando estereotipos, a veces fantásticos, en los que se pierdeen veracidad, pero se gana en valores emotivos. No producen la impresión de que se haya tenido la más mínima intención de imitar las formas humanas, pese a que los tallistas estuvieran capacitados para ello, como demuestra la escultura animalística del Sepik, Salomón y Tahití.
Lo que interesa de la figura humana es que sea la representación de fuerzas sobrenaturales, y ello se consigueplenamente mediante la acentuación de determinados rasgos, como la cabeza o los ojos, el aspecto masivo de sus cuerpos; aunque estén inmóviles, producen una clara sensación de fuerza, de dinamismo y de vitalidad. Un dinamismo auténtico sólo se deja entrever en determinados detalles; y es que, la figura en sí, sólo representa al principio divino en su existencia, no en su acción. Y eso a pesar de que lostemas relacionados con estas esculturas son temas dinámicos, como el del proceso de la creación. También el culto a los antepasados supone la veneración de un proceso dinámico, puesto que lo que se venera es la fuerza vital que contenían. Resulta obvio que, como motivo decorativo, el ojo humano está también siempre presente, enmarcado por un motivo orbital, ovalado, circular, trapezoidal oespiriliforme. Sin embargo, la misma variedad de los materiales empleados afecta y condiciona la diversidad de formas, dificultando su clasificación.
Como en la mayoría de las culturas, el impulso decorativo y de creación de belleza visual, se extiende a casi todas sus formas materiales de expresión, pero especialmente a elementos que tienen connotaciones religiosas. Los sistemas religiosos producen laformulación de rituales, y los rituales necesitan objetos materiales, que les son incorporados. Sin embargo, hay que separar concepto religioso y estilo artístico, ya que pretender explicamos unos cultos mediante unas obras artísticas es un error. Estas no ilustran directamente el complejo corpus de mitos que envuelven. Las esculturas y las pinturas actúan, más bien, como elementos mnemotécnicos,que no revelan fácilmente su mensaje, y menos a los no iniciados.
Objetos artísticos
Antes de analizar los objetos artísticos de las culturas oceánicas convendría definir lo que consideramos arte, lo que entendemos por arte primitivo, y lo que entendemos por estética, para poder aplicar estos términos cross-culturally. La Historia del Arte occidental los utiliza en un sentido que les hacetotalmente inadecuados para analizar creaciones de otras culturas, en especial de las calificadas como primitivas. Puesto que éstas no son productos del mundo occidental, es lógico que no se ajusten a sus principios. Por ejemplo, los objetos de fibra de coco, todo el ámbito artístico del mimbre, que se teje, se trenza, se enrolla, etc., no se ajusta en absoluto a los conceptos estéticos occidentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas oceanicas de chile
  • arte barroco en las islas baleares
  • islas oceanicas
  • DE QUE MANERA AFECTA LA ACIDIFICACION DE LOS OCEANOS A LAS ISLAS GALAPAGOS
  • Islas
  • Las Otras Islas
  • Islas
  • islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS