Arte Olmeca

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
El arte a lo largo de los siglos es el auto de la cultura y la historia, a través del cual la historia se manifiesta como una fuente de información ya que el arte de algunas culturas ycivilizaciones antiguas.
La cultura olmeca es una de las más desarrolladas en toda Mesoamérica, es considerada la cultura madre por su gran esplendor y que s expandió a lo largo de un vasto territorio. Suorganización social estaba divida entre artesanos, campesinos, artistas, comerciantes y la clase dominante, sacerdotes, los cuales también ejercían una función de gobernantes, entre sus actividades seencontraban las actividades religiosas, el control de la población y la correcta y justa distribución de los productos del campo .
Sus centro ceremoniales eran de una majestuosidad impresionante, erandominantes en el juego de pelota que era uno de los principales ritos ceremoniales de esta y otras culturas de Mesoamérica. También eran grandes astrónomos y matemáticos.
Su principal actividadartística tenía que ver con el tallado en piedra desde estelas que contenían pasajes importantes de la historia del pueblo Olmeca.
Actualmente el arte Olmeca es una capsula de informcion para losarquologos y para saber mas sobre su cosmovisión, su concepción de la naturaleza y la vida, la mitología y su visión del Universo. Los olmecas producen arte no para satisfacer un placer estético, sino parapreservar la memoria y la historia del pueblo.
Para la cultura olmeca el orden es fundamental en todos los sentidos, al igual que el manejo del espacio a través del manejo de lo que se conoce comoOtorgonalidad que una especie de cruz cardinal que indica el movimiento celeste de este a oeste y la importancia del norte y el sur como punto sde ubicación en el Universo. En esta ortogonalidad seincluye un concepto simbólico e importante en la cosmovisión olmeca ya que deriva el movimiento celeste. En base a este concepto se han construido la mayor parte de sus centros ceremoniales, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Olmeca
  • Arte olmeca
  • Los Olmecas (Historia del Arte Prehispánico)
  • Arte Olmeca
  • Arte Olmeca
  • Arte olmeca
  • Los Olmecas (Historia Del Arte)
  • Los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS