Arte olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte olmeca era muy complejo, tiene muchos elementos que todavía se están investigando. Los más importante y conocido son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo deescultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares. Una característica llamativa de estas cabezas colosaleses la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis que sugieren algunos contactos interoceanicos en tiempos antiguos, pero se ha rechazado estateoría, aunque sigue habiendo muchas incógnitas sobre su significado. Las 9 primeras que se encontraron, estaban primero en San Lorenzo, y se trasladaron a La Venta, donde fueron enterradas. Se cree quepodrían representar cabezas de enemigos, de ahí el enterramiento, o de jefes, y se enterraron cuando éstos murieron. Se cree que podrían tener rasgos idealizados, felinos, y de ahí ese aspecto. Se creeque son guerreros y no dioses por los cascos que llevan. Fueron construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan muchas toneladas y miden hasta 3 y 4 metros de altura.
Realizaron másesculturas de este tipo, como El luchador olmeca, que muestra un personaje barbado, con brazos y piernas doblados, lo que le da un aspecto realista único en todo el arte prehispánico del continenteamericano. También hay otras importantes como El enano de jadeíta o La señora de las Limas . La señora de las Limas tiene la peculiaridad de tener en los brazos a un niño, que en realidad se cree que esuna divinidad, lo que se llama un baby-face, que representa el nacimiento del dios jaguar.
Hay otro tipo de escultura, los altares, que son bloques trapezoidales, con representaciones religiosasesculpidas en los laterales, y tienen un agujero del que sale un personaje, que tiene la forma de una boca de dragón o jaguar, que probablemente represente el nacimiento de un dios desde el inframundo....
tracking img