Arte originario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

ARTE ORIGINARIO: DIVERSIDAD Y MEMORIA

Lista de las piezas objeto de estudio:

Mueso Nacional de Bellas Artes

1- Placa Rectangular Plana.
2- Vaso Zoomorfo.
3- Vaso de Cerámica.
4- Suplicante Estilizado.
5- Vaso Antropomorfo.
6- Vaso Condorhuasi.

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

1- Cerámica negra.
2- Cerámicapolicromada.
3- piezas de Metal.

Los señores del Jaguar

Dado el volumen de la cordillera, la altura se transformo en el principal determinante de las condiciones climáticas. Como consecuencia hay una rica variedad de ambientes naturales en distancias cortas. Estas circunstancias debieron impulsar a las sociedades andinas a buscar, de distintos modos, una ampliación de sus recursos.

Lassociedades andinas desarrollaron dos grandes modalidades agrícolas, una del altiplano o agricultura puneña basada en el cultivo de tubérculos y granos de altura (clara adaptación a condiciones extremas de altura y clima) y por encima de los 4.000 m/s/n/m el pastoreo de llamas y alpacas; y otra fueron los cultivos de tubérculos micro térmicos, la papa, las quenopodáccas y en ciertos lugares el maíz.Buena parte de estas sociedades eran agrícolas o pastoriles, tenían dificultades para alcanzar la autosuficiencia y debían practicar la complementariedad. Una manera de lograrla fue a travéz de la explotación directa de enclaves en diversas zonas ecológicas por parte de una sola comunidad, pero sin dominar un territorio continuo: es el modelo de la “insularidad” o “archipiélago”.

Otra alternativaque aseguraba el abastecimiento de bienes fue el intercambio de bienes de otras zonas ecológicas a través de un sistema de tráfico caravanero; éste estimuló el desarrollo de la especialización artesanal, el surgimiento de los mercados y la organización de un sistema de traslados. Esta estructura de red extendida fue posible gracias a los animales de carga como la llama y la alpaca y la elaboraciónde alimentos de larga duración.

La movilidad y el acceso a recursos distantes formaban parte de un conjunto de vínculos históricos que abarcan varias regiones, a la vez que se hacían necesarias ciertas formas de relaciones sociales (parentesco ritual, matrimonio, alianza política) entre las poblaciones comprendidas en el tráfico. Los hombres no solo transformaron a las planta y animales enartefactos culturales domesticándolos, sino que también modificaron las pendientes de los cerros para poder sembrarlos, regaron los arenales, usaron fertilizantes y ampliaron los limites altitudinales de los cultivos. Este proceso de intensas intervenciones sobre la naturaleza fue lo que creo el producto histórico y social que hoy llamamos civilización andina. La complementalidad no sólo es ecológica,sino fundamentalmente humana.

Luego de la conquista española la desigualdad se volvió casi hereditaria. Surgió un sistema institucionalizado de relaciones basadas en la división social del trabajo, tanto horizontal de especialización, como vertical de estratificación. Se trata de grupos sociales estratificados con acceso diferenciado a la riqueza y al poder. Se podría decir, un sistemacultural de jerarquías sociales: una sociedad con diferencias verticales entre los individuos, en la cual en estrato superior está encargado de las tareas administrativas y posee, de manera permanente, privilegios económicos y sociales institucionalizados. El poder político se concentró en un “señor”. Por este motivo, estas sociedades previas al Estado han sido denominada “señoríos”, cuya complejidadcomenzó a traducirse en centros ceremoniales de arquitectura más elaborada.

La Aguada
Esta cultura presenta claras vinculaciones con los pueblos que le preceden en la región, especialmente Ciénaga, Condorhuasi y Alamito. De estas últimas culturas habría heredado la tecnología del bronce, las pipas de barro, ciertas técnicas alfareras y la práctica de sacrificios humanos. A través de la...
tracking img