Arte otomano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Otomano irrumpió en la historia a principios del siglo XIV procedente de un pequeño emirato en el noroeste de Anatolia. llegó a convertirse en un enorme imperio que se mantuvo por 600 años bajo la égida de una única dinastía. En sus momentos de mayor poderío, reinó sobre millones de súbditos, dominando un área que se extendía desde Túnez al oeste, hasta Irán al este, y desde Polonia alnorte hasta Yemen al sur. Durante sus primeros siglos de existencia, fue conocido por sus esfuerzos por diseminar el mensaje del Islam a punta de espada. El imperio alcanzó su punto culminante en el siglo XVI con la figura del sultán Solimán I, conocido como el Magnífico. Además de hacerse famoso por sus victorias militares en Europa, este sultán aseguró firmemente las instituciones del imperiobasándolas en un sistema de leyes (qnuns) que le valieron también el sobrenombre de al-Qnuni, el Legislador.
Solimán el Magnífico imprimió su sello en Jerusalén, donde remodeló totalmente la estructura de la mezquita de la Cúpula de la Roca, construyó la muralla que rodea la Ciudad Vieja hasta el día de hoy y reparó la enorme cisterna que se encuentra al pie de la misma y que, con el transcursodel tiempo, llegó a ser conocida como la Pileta del Sultán. Actualmente, se utiliza para celebrar actos culturales al aire libre, con las murallas de la Ciudad Vieja como fondo.
Los sultanes residían en el palacio Topkapi o Puerta del Cañón, que dominaba el punto de encuentro de dos continentes. Desde sus ventanas podían ver el mar de Mármara, los estrechos del Bósforo y el Cuerno de Oro. Su tercerpatio, el más interior y fuertemente custodiado, contenía la propiedad privada del sultán, su harén, las dependencias del servicio de palacio, de los eunucos, las concubinas y el tesoro real.
El arte otomano refleja la historia política del imperio. Al principio siguió la tradición del arte islámico clásico que, en su momento de mayor esplendor, durante el reinado de Solimán el Magnífico,consiguió notables caracteres distintivos en arquitectura y decoración, poniendo de relieve el poder del imperio y su inmensa riqueza. Pero al debilitarse en siglos posteriores, decayó de sus anteriores logros y perdió su carácter individual.
Los mejores artistas de la corte formaban un grupo llamado Ehl-I-Hiref, la Sociedad de los Dotados. Sus integrantes abarcaban un amplio abanico étnico,enriqueciendo al arte otomano con influencias artísticas plurales: el arte de la antigua Bizancio se mezcló con el chino tradicional que los mongoles trajeron a lomo de caballo al invadir la zona; la subestructura Seljuk local, por su parte, se combinó con motivos persas. El arte decorativo otomano se desarrolló a partir de esta cornucopia espectacular, enriquecido por una multitud de plantas, ramasentrelazadas y viñas, formaciones de nubes procedentes del Lejano Oriente, e interminables arabescos. Se trata de un arte decorativo denso y delicado que ojos occidentales contemporáneos no acostumbrados, corren el riesgo de catalogar como art nouveau otomano, ya que la pasión de los turcos por el ornamento, hace a este último retorcerse y girar una y otra vez en forma de hojas y perlas, panteras ydragones, granados y cipreses, tulipanes y jacintos.
Los artistas de la corte del sultán eran muy aficionados a los tulipanes, flor que se considera como uno de los regalos principales que el imperio turco hizo a Europa (otro aporte importante fue el café, que los peregrinos turcos a La Meca llevaron de Arabia a los cafés de Estambul en el siglo XVI y que, al parecer, se introdujo en Europa durante elsegundo asedio turco a Viena). Un diplomático austriaco vio por primera vez los tulipanes cuando, a su llegada a Estambul, le sorprendieron unas flores que florecían en pleno invierno y escribió: El tulipán tiene poco aroma si es que tiene alguno, pero despierta admiración por su belleza y sus espléndidos colores. El diplomático envió bulbos de tulipán turcos a un botánico amigo suyo de Leiden,...
tracking img