Arte otomano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte otomano
El Imperio Otomano irrumpió en la historia a principios del siglo XIV procedente de un pequeño emirato en el noroeste de Anatolia. llegó a convertirse en un enorme imperio que se mantuvo por 600 años bajo la égida de una única dinastía. En sus momentos de mayor poderío, reinó sobre millones de súbditos, dominando un área que se extendía desde Túnez al oeste, hasta Irán al este, ydesde Polonia al norte hasta Yemen al sur. Durante sus primeros siglos de existencia, fue conocido por sus esfuerzos por diseminar el mensaje del Islam a punta de espada. El imperio alcanzó su punto culminante en el siglo XVI con la figura del sultán Solimán I, conocido como el Magnífico. Además de hacerse famoso por sus victorias militares en Europa, este sultán aseguró firmemente las institucionesdel imperio basándolas en un sistema de leyes (qnuns) que le valieron también el sobrenombre de al-Qnuni, el Legislador.
Solimán el Magnífico imprimió su sello en Jerusalén, donde remodeló totalmente la estructura de la mezquita de la Cúpula de la Roca, construyó la muralla que rodea la Ciudad Vieja hasta el día de hoy y reparó las enorme cisterna que se encuentra al pie de la misma y que, conel transcurso del tiempo, llegó a ser conocida como la Pileta del Sultán. Actualmente, se utiliza para celebrar actos culturales al aire libre, con las murallas de la Ciudad Vieja como fondo.
Tras la muerte de Solimán en 1566, el imperio inició un lento proceso de decadencia. El impulso conquistador se detuvo, la economía entró en un período de deterioro, las arcas imperiales estaban vacías, lainflación en alza y los sultanes que tomaron su lugar en el trono de la Sublime Puerta, fueron menos distinguidos. El proceso de desintegración fue largo y agotador, aunque se vio interrumpido por períodos de regeneración y diversos intentos de reforma que, en ocasiones, lograron resucitarlo temporalmente. La derrota turca en la Primera Guerra Mundial, terminó de sellar la suerte del sultanato: larevolución de los jóvenes turcos llevó al establecimiento de la nueva república encabezada por Kemal Ataturk.
Hubo en total 37 sultanes, todos ellos pertenecientes a la dinastía otomana. La imprecisión de las leyes que regían la herencia y las luchas por el poder, dieron lugar a guerras fratricidas que alcanzaron su cenit en 1595, cuando Muhamad III ahogó a 19 de sus hermanos para asegurarse eltrono. Su sucesor, Ahmed I, siguió una política más moderada limitándose a encerrar a los príncipes rivales en jaulas especialmente diseñadas ubicadas en su palacio. Este sistema produjo una situación nada sorprendente en la que, muchas veces, los que rivalizaban por el trono, resultaron ser personas inexpertas, apartadas y desligadas de los asuntos de estado, lo que permitió a los visires y a lasmadres de los sultanes ejercer el poder real. Fueron con mucha frecuencia estos últimos quienes manejaron las cuerdas del teatro de marionetas imperial.
Los sultanes residían en el palacio Topkapi o Puerta del Cañón, que dominaba el punto de encuentro de dos continentes. Desde sus ventanas podían ver el mar de Mármara, los estrechos del Bósforo y el Cuerno de Oro. Su tercer patio, el más interiory fuertemente custodiado, contenía la propiedad privada del sultán, su harén, las dependencias del servicio de palacio, de los eunucos, las concubinas y el tesoro real.
El arte otomano refleja la historia política del imperio. Al principio siguió la tradición del arte islámico clásico que, en su momento de mayor esplendor, durante el reinado de Solimán el Magnífico, consiguió notables caracteresdistintivos en arquitectura y decoración, poniendo de relieve el poder del imperio y su inmensa riqueza. Pero al debilitarse en siglos posteriores, decayó de sus anteriores logros y perdió su carácter individual.
Los mejores artistas de la corte formaban un grupo llamado Ehl-I-Hiref, la Sociedad de los Dotados. Sus integrantes abarcaban un amplio abanico étnico, enriqueciendo al arte otomano...
tracking img