Arte paleo-cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con un fin estético y comunicativo, de forma que puede tener varios significados como belleza, perspectiva, representación, imaginación y creatividad de un autor. Tiene sus comienzos a partir del año 20000 a.C. desde donde se tienen indicios históricos de su existencia, a medida quepasaba el tiempo, el arte ha cambiado notablemente, tanto en el método como su significado. Desde los monumentos megalíticos hasta las catedrales de la edad moderna.
El siguiente escrito tiene como finalidad representar al lector, de forma resumida, toda la información relacionada con el arte paleo-cristiano surgido en el siglo I d.C. y el arte bizantino surgido en el siglo IV d.C.

ArtePaleo-cristiano
Se llama arte paleo-cristiano al estilo artístico que surgió a partir de la aparición del cristianismo hasta el siglo V d.C., cuando invaden los pueblos bárbaros. Pero se conservó hasta el siglo XIV, cercano a la caída del imperio bizantino. También se reconoce como arte paleo-cristiano primitivo

Influencia del cristianismo en el surgimiento del arte paleo-cristiano
Elcristianismo tuvo su origen en Palestina, una colonia del imperio romano en la que nació Jesucristo, sus enseñanzas se oponían a la mitología romana y se basaba en los valores de igualdad, hermandad, compasión y amor al prójimo. El arte paleo-cristiano, desarrollado antes del triunfo del cristianismo, constituye un conjunto de testimonios del cristianismo representados por manifestaciones artísticas.Resumen sobre el carácter expresivo e informal en el arte paleo-cristiano
El arte paleo-cristiano daba mayor valor a la idea espiritual que a la idea artística, es decir, que da mayor importancia a la representación de las imágenes de Dios, Cristo y otros personajes que a la belleza de las figuras, por eso se caracterizaba por la simplicidad técnica y el uso de formas convencionales que seacoplaban a los símbolos y ornamentos paganos para expresar los nuevos ideales religiosos.

Tipos de construcciones paleo-cristianas más importantes
Las catacumbas o cementerios subterráneos eran construcciones ya realizadas por los romanos y reformadas por los cristianos para su habitabilidad. Ahí se refugiaban los primeros cristianos y sirvió de protección porque la ley romana prohibía invadirlos cementerios, en sus paredes se observaban pinturas y estaba formado por largos y estrechos pasillos que, distribuidos en varias direcciones y niveles, constituían complicados laberintos y refugios.
La basílica es la construcción eclesiástica más caracterizada del arte paleo-cristiano a partir del triunfo del cristianismo, adoptó el modelo de la basílica romana como lugar de culto, dado sucarácter utilitario y publico que permitía una gran concentración de personas. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las demás, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. Una de las basílicas más famosas y que actualmente existe en forma de mezquita, es la Santa Sofía o HagiaSophia, construida entre los años 532 y 537 en Constantinopla (Actual Estambul)

Lóculo y Arcosólio
En las catacumbas se excavaban en las paredes fosas de enterramiento donde se colocaban los cadáveres de los enterrados ahí. Se realizaban de dos maneras distintas:
El lóculo (o Loculi en latín) es la fosa excavada de forma rectangular
El arcosólio (o Arcosolium en latín) es la fosa excavadaen forma de arco semicircular

Catacumbas más importantes
Las catacumbas más importantes son las de San Calixto, Santa Priscila, Santa Constanza, Santa Inés y San Pancracio. Todas ubicadas en Roma.

Características de la arquitectura cristiana
▪ De carácter religioso.
▪ Se adoptó el modelo de la basílica romana como lugar de culto, dado su carácter utilitario y público
▪ Las...
tracking img