Arte Paleocristiana Y Bizantina

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N José Rafael Revenga
Turmero Edo - Aragua

Artística

Docente: Alumna:
Rene Meza Jhonmary mellado

Arte Paleocristiana
Se denomina Arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde laaparición del Cristianismo, hasta la invasión de los pueblos bárbaros. Por eso que se le denomina a este Arte como una evolución romana tardía. Todos los monumentos que sobreviven del Arte de principios del cristianismo tienen una finalidad religiosa. El Arte paleocristiano abarca todos los niveles sociales y busca ser claro y directo en su mensaje, por lo que usan símbolos conocidos por todo el pueblo.El Cristianismo se desarrolló en Roma por lo que en ella se produjeron las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos. La religión cristiana da un nuevo espíritu al Arte y lo carga de símbolos religiosos. Por eso el Arte es simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y los rasgos del cuerpohumano para que destaquen los aspectos religiosos y la ideológica de la imagen

Las características

1-Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2-La variedad de colores es limitada.
3-Es una pintura, que más de figurar, sugiere.
4-Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad)
5-La esencia de ladivinidad es imposible de representar. (Resulta difícil encontrar representaciones divinas-Dios) A partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
6-Desde un punto de vista formal: a-perspectiva jerárquica o jerarquización de las figuras. (Las figuras más importantes son las más grandes)
A-perspectiva inversa. (Las figuras que están detrás son más grandes)
B-desproporción.Interés en el gesto.
C-desnudo excepcional. (A medida que evolucionó el arte, las figuras aparecen más tapadas)

La pintura
La pintura, se utilizará en las catacumbas. La decoración pictórica es de gran sencillez, de colorido pobre y realizado por aficionados. (Con el cristianismo la figura del artista desaparece, las obras son anónimas).
La escultura
La escultura tiene poco desarrollo por elmiedo a la idolatría y las esculturas de bulto redondo se reducen casi exclusivamente a la figura de Jesucristo como Buen Pastor.
Este tipo de esculturas permanece en la segunda etapa pero también aparece otra de Cristo como un maestro enseñando la Ley. Está sentado, entronizado, y en la mano lleva un rollo de papel con el Evangelio. Este tipo de figura nos recuerda a un Emperador o Rey.
LosRelieves se tallan, en piedra y mármol, desde el s. III d. C. para los miembros más destacados de la Iglesia y se sitúan en los sarcófagos. Su disposición es variada: unas veces la historia ocupa toda la altura de la frente del sarcófago, que es el relieve llamado de friso, y otras veces se divide en dos fajas horizontales, que es el de friso doble.
Hay otro sarcófago más sencillo que presenta unasespecies de S a los lados y una imagen del difunto o algún símbolo cristiano en el centro
La arquitectura
Las catacumbas eran la construcción arquitectónica más característica del Arte cristiano.
La arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la basílica y los edificios centralizados.
La basílica
Laantigua basílica de San Pedro en Roma fue una de las primeras muestras de arquitectura cristiana.
Fueron un lugar de culto y congregación para los creyentes. La basílica romana se convirtió en el modelo para las grandes y pequeñas iglesias que después fueron construidas.
Los edificios centralizados
Son los baptisterios, los mausoleos y los martiria (restos donde se sepulcran a los mártires)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino Y Paleocristiano
  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Arte Paleocristiano, Bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS