Arte Paleocristiano y Bizantino

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Introducción

-El arte paleocristiano se desarrolló durante los siglos I-VI. Sus antecedentes los encontramos en la Palestina que constituía un espacio geográfico dominante por el imperio romano.

En esta zona nacen las ideas de Jesús, que se desarrollan y se difunden por Grecia, España, Asia Menor, Roma. En esta última se extendió por los estratos humildes y oprimidos de la población,hostigados y perseguidos por el poder imperial. Toda manifestación de protesta despertaba sospechas y generaba una severa represión. Los cristianos, con sus predicas monoteístas, chocaban con las creencias politeístas de los romanos.

Entre los siglos I-IV el cristianismo se difundió por todo el imperio y se consolida en el año 313, cuando el emperador Constantino, promulga el Edicto de Milán,mediante el cual la religión cristiana obtuvo los mismos derechos que la romana.

El carácter expresivo y formal del arte paleocristiano puede resumirse en: La estilización, la síntesis expresiva, el realismo y lo sagrado.

-El Arte Bizantino se desarrolló durante los siglos IV-XV, el arte bizantino se desarrolló y se difundió por toda el área que comprendía el antiguo imperio romano: AsiaMenor, Grecia, Siria, Egipto, entre otros.

El emperador Constantino dispuso, a fines del siglo IV, trasladar la capital del imperio romano a Bizancio, ciudad a la que más tarde se le dio el nombre de Constantinopla. Esta región disponía de una estratégica posición geográfica, mejor situación económica y social que Roma, además, tenía menos posibilidades de ser invadida por los pueblos barbaros.Dentro de este ambiente positivo surge el arte bizantino.

Su carácter expresivo y formal se caracterizó por: el decorativismo, el misticismo, la abstracción y la representación rítmica del espacio.

Arte Paleocristiano:

-Arquitectura:
-La arquitectura del arte paleocristiano se distingue en dos etapas:
La persecución y clandestinidad, con la utilización de las catacumbas y elfortalecimiento del cristianismo como religión oficial, con la construcción de las basílicas.

-Las Catacumbas: Eran cementerios excavados en las afueras de la ciudad. Se penetraba por largos corredores subterráneos, con suficiente espacio en las paredes, donde se superponían los sepulcros, cerradas por una losa sobre la cual figuraba el nombre del difunto. Otras tumbas, de forma abovedada, erandestinadas a personajes notables como santos y mártires. En las tumbas la parte más ensanchada o galería con arcosolios, servía de capilla funeraria. Las capillas, a menudo estaban decoradas con pinturas, murales y esculturas.

-Basílica Cristiana: Tiene su origen en la basílica tribunalicia romana, de planta rectangular con varias naves, a la cual se le agrega un crucero, dando origen al plano conforma de cruz. El ábside está reservado a los sacerdotes, el altar se halla en el punto de cruce o transepto, las columnas que separan la nave principal de las laterales están unidas por arquitrabes o por arcadas. Las ceremonias se realizan en la nave principal y los fieles se sitúan en las naves laterales, que estaban a veces coronadas por tribunas.

Delante de la basílica, en la parteexterna, se encuentra:
a) Un nártex o espacio donde se detienen los catecúmenos.
b) Un atrio o patio rodeado por cuatro pórticos y en el centro una fuente de ablución que, con el tiempo, en bauticerio o baptisterio.

La cubierta de la basílica era de madera, con excepción, del ábside, que es abovedado. Las basílicas más importantes son: San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, Santa María LaMayor, Santa Sabina, entre otras.


-Orfebrería:
Los artistas paleocristianos se destacaron en hacer objetos en relieve de dimensiones reducidas, usaron como materiales: madera, plata, marfil y otros; trabajaron el retrato sobre el vidrio, relicarios, lámparas en bronce, etc.


-Escultura:
- En la Escultura predomina el Relieve, con gran aplicación en la decoración de sarcófagos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino Y Paleocristiano
  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Arte Paleocristiano, Bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • arte paleocristiano y bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS