Arte paleocristiano

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EL ARTE PALEOCRISTIANO
Paleocristiano, etimológicamente significa cristiano viejo, por tanto, será el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano.
Este título se aplica a las manifestaciones artísticas que se desarrollan dentro de las primeras comunidades cristianas que surgieron a finales del s. I d.c. Las personas que practican esta nuevareligión son ciudadanos romanos del imperio. El carácter oriental de esta religión, que en un primer momento sólo se extiende por las provincias orientales del imperio, provocará un cambio dentro de la plástica romana: la sustitución del realismo clásico por el expresionismo, el arte paleocristiano se convierte en puente entre el mundo clásico y el cristianismo medieval. Este arte se puede considerardesarrollado en el s.V dc.
La necesidad del artista paleocristiano de representar una “realidad espiritual” y de que esta pueda ser asimilada por la comunidad, le obligará a:
• Desentenderse del aspecto exterior de sus obras concentrándose en el aspecto interno. Será un arte simbólico y expresivo.
• A utilizar un lenguaje más sencillo que los fieles puedan entender. Lo primero que tiene que haceresta religión es darse a conocer por medio de una forma didáctica, a gente que no se caracteriza por un nivel intelectual (esclavos). Lo más fácil es utilizar símbolos cambiándole el significado (ex: el bacal fue utilizado pero pasó de poner SPQR a una , cambiando y adoptando un modelo existente).
Contexto histórico
En el arte paleocristiano podemos distinguir dos etapas:
- Siglos I, II y III,cuando los cristianos son perseguidos por el emperador y deben celebrar sus manifestaciones rituales de manera clandestina (en catacumbas).
• Siglos IV y V: después del Edicto de Milán 313dc, el emperador Constantino permite la libertad de cultos religiosos en todo el Imperio. El segundo paso será la conversión del Imperio en un Imperio cristiano (fin s. IV, emperador Teodosio 392dc).Arquitectura Paleocristiana
Antes del Edicto de Milán:
• “tívolis” son pequeñas oglesias de exterior austero para no despertar sospechas, localizadas normalmente en las “villa” de la población cristiana más acomodada.
• Catacumbas: lugares de enterramiento que encontramos por todo el imperio. Consisten en una red de galerías en las que se excavan los lugares de enterra,iento ( nichos o sarcófagos) y enlas que también encontramos “criptas” como espacios cubiertos con arcos de medio punto bajo del cual se situa un altar que permite desarrollar la liturgia cristiana. Este arco simboliza el cielo.
• Las catacumbas más importantes son: Doura-Europor en Siria, y las situadas en la ciudad de Roma (Santa Domitila, San Sebastián, San Calixto)
Después del Edicto de Milán (313dc)
Después de esta fechalos emperadores regalan a los cristianos edificios paganos que serán reutilizados como templos. Estas construcciones se caracterizan por la sobriedad exterior mientras que la decoración ocupa el interior.
Las basílicas romanas son las que mejor se adaptan a las necesidades de los rituales cristianos por los siguientes motivos:
- tienen un amplio espacio interior que permite grandes cabidas.
-están estructuradas alrededor de un “espacio-camino” que conduce desde la puerta del ábside situado en la pared contraria y que crea un clímax hasta llegar al altar mayor.
A lo largo de esta segunda etapa del arte paleocristianose utilizan dos modalidades de plantas que continuarán siendo los modelos a lo largo de la edad media:
Plantas longitudinales: las basílicas tenían un valor simbólico ya quereproducían la cruz. La estructura es la siguiente: planta rectangular compuesta. Son construcciones que constan de tres o cinco naves, la central el doble de ancha que las laterales, esta nave cemtral conduce hacia el altra mayor situado en el ábside (espacio semicircular que simboliza el cielo y que se cubrirá con una bóveda de cuarto de esfera). La nave central se separa de las laterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte paleocristiano
  • Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • Arte paleocristiano
  • El Arte Paleocristiano
  • Arte paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS