Arte paleolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

EL ARTE PALEOLITICO.

El arte en esta época nos lleva a creer que había seres en el planeta con un gran talento al hacer trazos casi exactos sobre algunos animales, o situaciones que presentaban a diario en su periodo de vida.
En la pagina http://www.lascaux.cultaure.fr hacemos un pequeño recorrido por una cueva la cual nos muestra un gran variedad de imágenes elaboradas quizá conel propósito de comunicar o expresar las actividades realizadas.
Muchas de ellas son elaboradas con materiales como huesos, madera o rocas, decoradas al parecer con colores obtenidos por medio de la pulverización. La mayoría de las pinturas solo muestran la silueta de los animales.
La cueva está dividida en zonas, nombradas salas; éstas a su vez están divididas en paneles los cuales son comoescenas de algún enfrentamiento entre animales que existían desde entonces como caballos, cuervos, toros, vacas y bisontes.

La primera sala es "LA SALA DE TOROS", también llamada Rotonda. Muestra un total de 130 figuras, 36 de ellas son representaciones de animales y unas 50 mas son de signos geométricos, otras mas se encuentran distribuidas en los diferentes espacios de la sala.
Esta sala sedivide en dos paneles: El Panel del Unicornio, y El Panel del Oso Negro. Dentro de éstos paneles estan: Frisco de los caballos negros, Cabeza de Uro, Gran Caballo Rojo y Negro, Primer Toro, Caballo Castaño, Frisco de los Pequeños Cuervos, Segundo Toro, Vaca Roja, Segundo Toro, Oso Negro, Vaca Roja y su Ternero, Cuarto Toro, Tercer Toro, Prótomo de Toro, Pequeño Ciervo Negro, Caballo AéfaloPolicromado y Esbozo de Toro Negro.
Tomé un fragmento de la descripción de dos de esas obras para dar énfasis sobre su tamaño y todo lo que necesitaron para elaborarlos:
PRIMER TORO:
Primera figura monumental, esta representación de uro, orientada hacia el fondo de la galería, domina el friso de los caballos negros. Larga de 3,50 m, de la extremidad de la línea de la espalda al morro, ocupa toda laaltura del panel, o sea 3 m. Estas proporciones parecen atenuadas por las numerosas figuras de équidos y cérvidos que lo rodean o se superponen a su dominio. Sin embargo, sólo los miembros delanteros están dibujados, pues sin duda la presencia demasiado densa de caballos situados detrás no ha permitido el trazado completo del animal. Pintada en su totalidad, esta figura habría sido la más imponentedel arte parietal paleolítico. La técnica de realización es también muy parecida de un toro a otro : la parte superior está tratada al pincel y/o al tampón, mientras que la parte inferior está tratada por pulverización de materia colorante. Este dibujo de uro se diferencia cromáticamente de otros por el resalto, en rojo, de la cruz, de los dos cuernos y de los pelos de la nuca, es decir, de todoslos trazos localizados en la parte superior de la obra. Esta aportación es posterior al trazado negro.
CABALLO ACEFALO POLICROMADO:
Es una de las raras pinturas tricromáticas de la cavidad. Las gamas de colores han sido obtenidas por pulverización: en primer lugar el color amarillo, para la cerviz y el pelaje del sujeto, a continuación negra para las crines, y finalmente rojo para el pecho y laspatas. El estarcido sigue, de manera convencional, los contornos de la figura, excepto las crines.

La segunda sala es "EL DIVERTICULO AXIAL". Este conducto mide treintena de metros de largo, y las figuras se distribuyen sobre las dos paredes. A la derecha se encuentran tres paneles: El Panel de los Caballos chinos, El Panel de la Vaca que cae, y el Panel Rojo, con dos caballos y un bisonte;a la izquierda, El Panel de las Vacas Rojas, El Panel del Gran Toro Negro, El panel del Hemión y al fondo, el Locus del Caballo Caído. La decoración agrupa 161 figuras, de las cuales 58 son representaciones figurativas de animales, y 46 signos geométricos. Hay 57 figuras indeterminadas que pueden vincularse a signos, así como a esbozos de figuras de animales.
En este panel nos damos cuenta que...
tracking img