Arte paleolitico

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
GIEDION, Sigfried, El presente eterno: los comienzos del arte. Una aportación al tema de la constancia y el cambio, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 4ta. Reimpresión, pp. 26-27.

El arte es unaexperiencia fundamental. Surge en los albores de la necesidad de expresión del hombre. Precede a la arquitectura. El período que hubo que transcurrir entre los primeros intentos del hombre de destilarsus sentimientos a través de formas visuales (perfil y color) y el nacimiento de la arquitectura en los comienzos de las civilizaciones sumeria y egipcia, fue varias veces más largo que el períodohistórico entero. De hecho, al menos diez milenios antes de ser moldeado el primer ladrillo rectangular, la pintura había alcanzado ya un alto grado de monumentalidad, según vemos en las cavernasabovedadas de Lascaux y Altamira1.
El arte apareció con el Homo sapiens, cuando el cerebro humano alcanzó sus dimensiones plenas. Sucedió esto en el período auriñaco-perigordiense2; pero ya antes debiópercibir el hombre las siluetas e impresiones que sus pies y dedos dejaban en la arcilla blanda que recubría los techos, las paredes y los suelos de las cavernas, y los arañazos hechos en las paredes deroca por los osos cavernícolas. Pero habría que esperar al pleno desarrollo del Homo sapiens para que el hombre sintiera la necesidad apremiante de trazar en la arcilla líneas y formas cargadas designificación simbólica.
En las opiniones acerca del origen del arte se aprecian amplias divergencias. G. H. Luquet, un autor de obras filosóficas y prehistoriador de la década de 1920, explicaba el origendel arte como una especie de invención espontánea, acaecida cuando, de improviso, al contemplar ciertos trazos casuales el hombre percibió su semejanza con fragmentos de animales o figuras humanas, ysintió el impulso de completarlos. Ese impulso, según Luquet, tenía sus raíces en el deseo humano de adorno.
Otra teoría sobre el origen del arte brotó tal vez de la inseguridad psíquica sentida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico
  • ARTE DEL PALEOLITICO
  • arte paleolitico
  • Arte en el paleolitico
  • arte paleolitico
  • Arte paleolitico
  • Arte paleolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS