Arte pop - sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En una época donde los artistas trataban de acabar con la tristeza, la pena, el desolamiento y la desesperansa con la que se habia acomodado la gente tras la última guerra. En una sociedad donde el arte no suponia ser colorido, atrallente, ni divertido sino más bien complejo e incomprensible, los nuevos artistas rebeldes y bohemios toman un nuevo punto de vista e hicieronmagníficas obras a partir de las cosas simples cosas cotidianas. Sin dejar de lado la abstracción y de representar los temas actuales de la sociedad como un espejo, siendo dificil desifrar la verdadera inspiración del artista.
Lo que hizo a este arte tan popular en la época era que las personas se encontraban familiarizadas con estas obras ya que las situaciones y objetos en ellas representadas eranusuales, frecuentes.
Los artistas se basaron en el consumismo y la producción en masa, que eran basícamente los nuevos hechos que afrontaba la sociedad en esos años. El hecho de que los objetos perdieran su carácter único para pasar a fabricarse sin cuidado, en cantidad, estando a disposición de cualquiera era toda una novedad. Los consternados artistas buscaron la manera de hacerle ver a la genteesta nueva mentalidad que se les imponía.
En un mundo donde nada resulta especial es necesario ir en contra de la corriente para poder destacarse. Es por eso que estas nuevas obras resultaban distintas y recibieron duras críticas. El artista no buscaba representar algo hermoso y semejante a la realidad, sino reflejar sus sentimientos tratando de tener un resultado en la gente.Iconografía de la época – Temas del pop art

Los medios de comunicación de masas y la euforia tecnológica, tienen una doble caa positiva-negativa: optimismo constructivo y síndrome de decadencia, credibilidad en el pregreso y miedo a la catástrofe, sueño y trauma, lujo y miseria. La disponibilidad total de los producto dio lugar a una sociedad despilfarradora en la que los deseos ydestinos individuales desaparecen dentro de la masa.

“El culto a las estrellas es otro de los símbolos del sufrimiento de la época los rostros maquillados y embellesidos compensan la frustación e insignificancia del consumidor que se asfixia en el anonimato.”
Warhol traduce la inflacción y la disponibilidad de un modo mecánico en imágnes aparentemente insignificantes. Reproduce el rostro de Marilynde un modo poco esmerado, sucio y mediocre






Un rasgo importante en la época era el diseño: se creaban tipos según las normas de venta y los esquemas de publicidad, de acuerdo con el marketing. El hombre era determinado por voluntades ajenas. Se usaban metas creativas para trasender, psicológica e inconsientemente, en el comportamineto del hombre para poder influenciarlo. Los artistasconviertieron lo habitual de los cuadros en algo comprensible y hacia consientes y palpables los elementos ceativos manipuladores. Mantenian las cosas tal cual eran y dejaban pendiente cual es el valor que realmente les correspondía a cada imagen.
Los objetos del mundo del consumo se convierten en símbolos de una época:
los helados, las tartas, la Coca-Cola, la Seven-Up, la Pepsi, la pastadental, la sopa de conserva, los cigarrillos, se convierten en iconografía del Pop Art.
El dólar se convirtió en simbolo de la idea de la supremacía del derecho de la libertad y del poder económico , la llave uqe permitía accade y disponer de las cosas. Hacia la vida digna de ser vivida . Pasa a ser el a la remedio contra la frustación y compensaba la desepciones.Andy Warhol - Dollar Bills



Los medios de las masas y las artes

La masificación de la información, el empaquetar las cosas para conseguir productos de consumo con un disenio modelo da lugar una persona disponible y dirigible. El mundo y el ambiente de los hombres tan sólo es un entorno de productos prefrabricados. Los medios de masas son la industria...
tracking img