Arte pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE POP
Oscar Ribas dice que el arte pop es un movimiento artístico que nace en 1954 cuando Lawrence Alloway utiliza por primera vez el término pop art. Con esta abreviatura Alloway se refería al arte popular que estaba creando la publicidad de masas, y que tenía como objeto principal los intereses colectivos del pueblo, aunque éste no fuera su destinatario. Se trataba de un arte ciudadano,originario de las grandes ciudades y totalmente alienado de la naturaleza, un arte que usaba imágenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva estética o para conseguir una visión crítica de la sociedad de consumo. Actualmente y desde que los primeros cuadros de arte pop vieron a la luz pública, la pasión por este tipo de arte sigue siendo tan vigente como entonces.
Martín Linguadice que el arte pop es una corriente que vincula directamente el arte con la comunicación de masas y cuyo término se utiliza para designar las manifestaciones artísticas basadas en la cultura popular que surgen en el ámbito urbano de las sociedades más industrializadas. Tambien dice que el pop art es un movimiento que surge en contra de uno de los pilares de la publicidad: la sociedad deconsumo; y que se distingue por sus ambigüedades: tomar la esencia de la publicidad, su forma y hasta sus medios para lograr un nivel de exposición imprevisto para una manifestación artística. El pop se afirma en lo que critica para lograr sus objetivos: toma de la publicidad aspectos que no comparte y los reutiliza para crear sus propios mensajes, devolviéndolo como un producto nuevo e innovador.Tilman Osterwold dice que el pop es una manifestacion cultural absolutamente occidental que ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnologicas de la sociedad industrail. América es el centro de este programa. Por tanto se produce la americanizacion de la cultura de todo el mundo occidental, en especial la de europa. En sus comienzos fueron en new york y londres lso nuevos centrosartististicos del mundo occidental en su desarrollo durante los años sesenta se incorporaron otros centros europeos secundarios.
Paola L. Fraticola dice que el pop art desafió al expresionismo abstracto -o pareció desafiarlo- de tres formas diferentes. Era figurativo donde el expresionismo abstracto era principalmente abstracto; era más "nuevo" que expresionismo abstracto, y era "másnorteamericano".
Ana Maria Preckler dice que el pop art fue quiza una forma de evasion que utilizo y reelaboro los sistemas de comunicación, la cultura de masas y publicidad, y reflejo la sociedad de aquel moemnto, la cual vivia ya una cultura pop que abarcaba, ademas del arte, lamusica, la moda etc..., en la que tenia que ver el desarrollo tecnologico y economico.
Romina Caluoria menciona que el arte pop esun movimiento artístico surgido a finales de los años 50´s en estados unidos donde se emplean imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y su aplicación a la pintura.el arte pop toma sus fuentes de las industrias del consumo y del ocio, de la publicidad, la moda, la tecnología y también de la historia del arte.
Simón Marchan Fiz da su opinión diciendo que Estas visiones denuestro tiempo son la que los artistas y pintores de esta tendencia pintan o pegan cuidadosamente, construyendo imágenes de carteles enormes tal como los encontramos reproducidos en revistas o detenidos en las esquinas importantes.Todos los elementos estan tan limpiamente presentados como suelen estar como estan en los verdaderos anuncios publicitarios. No hay ninguna posibilidad de que existaotro mensaje que el más directo y vulgar:
Los artistas pop pintaban en un lenguaje figurativo temas de la sociedad de consumo, como botellas de refrescos, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle. Su temática directa y clara lo convirtió en un arte accesible al público en general. El arte pop se nutrió también de imágenes de revistas, periódicos, del cine y de la televisión, de anuncios...
tracking img