Arte pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Pop como movimiento:

Este movimiento es tal vez el más particular de los del siglo XX. Se inició en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Su nombre proviene de “Popular Art” (Arte Popular), por lo tanto las obras reflejan elementos de la vida cotidiana y los autores se inspiran en la cultura de masas.
Los antecedentes del Pop Art son el Dadaísmo, especialmente a través delas obras de Marcel Duchamp, y el uso del Trampantojo, que es una técnica mediante la cual se logra el efecto tridimensional en obras bidimensionales, para representar objetos cotidianos.
Se inicio como una respuesta al expresionismo abstracto, movimiento que como sabemos se desarrolló en los años anteriores. Esta oposición tuvo lugar ya que los artistas consideraban al arte abstracto demasiadointelectual y apartado de la realidad social. Es por esto que el Pop Art aparece como un movimiento antagónico al expresionismo. Sin embargo, el Pop Art va mucho más allá de la pintura realista del siglo XIX para criticar el materialismo y vulgaridad de la sociedad.
El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 enlos Estados Unidos con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge, traducido como «dibujo de contornos nítidos», y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.
En contraste, el origen en laBretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular norteamericana, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop temprano de Inglaterra se puedeconsiderar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícilcomprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.
Andy Warhol
Hasta principios de la década de los 60, Warhol era un ilustrador comercial de éxito. Sus elegantes y detallados dibujos para la empresa zapatera I. Millar eran particularmente populares. Estos dibujos a tinta, de línea bastante desenvuelta, se alternaban con impresionesmonoprint (similares a una monotipia) que aplicó extensivamente en su primera etapa como artista. Por entonces trató de exponer alguno de los dibujos realizados con estas técnicas en galerías de arte, pero sus intentos no tuvieron éxito. De esta época parte su cuestionamiento sobre el estatus de arte y su relación con el mercado: A partir de entonces, criticaría su separación y trató deinterpretar la cultura comercial y popular como un tema artístico. El pop art ya era una corriente en estado germinal que algunos artistas exploraban de modo aislado; algunos de estos pioneros, como Roy Lichtenstein o el propio Warhol (que pasaría a ser conocido como "el Papa del Pop") se volverían con el tiempo en sinónimos del pop. Warhol comenzó a involucrarse en este movimiento artístico realizandoimágenes tomadas de dibujos animados y anuncios televisivos que pintaba con cuidadosas salpicaduras de pintura. Estas salpicaduras emulaban el aspecto del expresionismo abstracto estadounidense, entonces muy en boga. Eventualmente Warhol iría retirando referencias de sus imágenes hasta reducirlas a la representación icónica de una marca comercial, una celebridad, o el signo del dólar; suprimió...
tracking img