Arte pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE POP
Daniela Spina- Publicidad-aula S1004

INTRODUCCIÓN- La sociedad consumista
Durante la década del 50/60 un sector de la sociedad comienza ganar mas dinero, los medio de comunicación diluye un fenómeno a nivel mundial que influye en un cambio de gran forma que cuestiona los valores establecidos.
Como consecuencia de la implantación del llamado Estado de bienestar, apartir de fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente, el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado. Así aumentarían las ganancias de losindustriales que, a su vez, dispondrían de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio.
Luego de la segunda guerra mundial el crecimiento económico de los países de Europa y Estados Unidos fue el mayor registrado en el siglo XX. Esto sucedió como consecuencia de la implantacióndel llamado Estado de bienestar, y como consecuencia importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente, el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado.
La expansión industrial fue muygrande sobretodo en el país americano ya que no había sufrido daños de infraestructura ,es por ello que fue aquella que mejor se encontraba; su tecnología nacional y su gran fuerza militar fueron los pilares sobre los que se forjó el gran crecimiento norteamericano.
De este modo la economía de Estados Unidos estaba basada en la producción, el americano debía tener el mejor bienestar de vida posible, yesté y su felicidad se irían a basar sobretodo en la adquisición de productos . Es por ello que se podría decir que el motor de la economía norteamericana iba a estar basado en el consumo. Esto era fortalecido por los medios de comunicación masivos, los cuales fomentaban ese estilo de vida y persuadían a los ciudadanos estadounidenses proponiéndoles una vida en base a los bienes materiales,que eran aquellos que mantenían en movimiento a la economía nacional, es por ello que era sumamente importante comprar, consumir, desechar y comprar nuevamente, así la industria se podría mantener con constante movimiento y el país podía seguir progresando en base a la sobreexplotación de materia prima. Los electrodomésticos, los automóviles y los productos de consumo no duraderos fueron aquellosque principalmente aumentaron su producción en esta época.
Todo esto surge paralelamente con la indenpendisación de la mujer dentro de la familia. Durante la segunda guerra muchas madres se vieron obligadas a trabajar fuera de sus casas para sostener a la familia. Luego de la guerra, ya con la mujer con un rol mas fuerte en la sociedad, los padres dejarían de ser los grandes proveedores de lafamilia, ya pasaría a ser una tarea conjunta. Esto llevó a cabo la transformación de la alimentación en la familia, ahora se comía distinto, se inventa la hamburguesa y demás comidas rápidas (fast food). Nacen las cadenas internacionales tipo Mc Donald, mostrando al mundo su nuevo estilo de vida. 
Con esta enorme sociedad de consumo de bienes y servicios, las empresas proveedoras, empiezan con unainterminable lucha por ganar clientela. Para ello se recurre a la sociología y la psicología para analizar y  comprender las necesidades y exigencias del mercado, y crear técnicas de ventas que logren penetrar en el consumidor. A este conjunto de técnicas, apoyadas en los diversos medios de comunicación, para la difusión del producto, se las denominó: marketing.
 Como contra cara a este alto...
tracking img