Arte Pop

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Arte Pop
Nikos Stangos
* El término lo empleó por primera vez el critico británico Lawrence Alloway en 1954, para referirse a las “imagenes populares” que estaba creando la publicidad de masas.
* Se dice que la primer obra “Pop” fue el collage de Richard Hamilton “Sencillamente, ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos? (Gran Bretaña, 1956, Expo “Estoes el mañana”)
* Primer gran impacto del pop en Gran Bretaña: “Exposicion de jóvenes artistas contemporáneos”, 1961.
Obras de: David Hockney, Derek Boshier, Allen Jones, Peter Phillips y R.B. Kitaj.
Influencia:
- Expresionismo abstracto (De Kooning)
- Jasper Johns y Robert Rauschenberg) (Aparecen en Nueva York en 1955).

El expresionismo abstracto se había establecido en América como el primerestilo de creación local que lograba un papel internacional destacado y, los nuevos pintores pop “parecían tirar por la ventana todo el logro americano”.
Mucha gente recibió el pop como una victoria de la figuración sobre la pintura abstracta.
La pintura americana de los años de postguerra ha mantenido persistentemente actitudes nacionalistas.
Hay un componente de agresión que el pop habíaretenido del diseño comercial para productos de gran competencia.
Sus raíces se encuentran en Dadá. Hay una vuelta a las técnicas Dadá pero sin nada de la filosofía.
El pop carece de “estilo”, de categorías. Cada uno se diferencia completamente del otro.

Artistas pop destacados:
* Johns y Rauscgenberg (no participantes sino Precursores)
* Andy Warhol
* Jim Dine (corazones)
* RoyLichtenstein
* Tom Wesselman
* Claes Oldenburg
* James Rosenquist

Andy Warhol quería eliminar completamente del arte la idea de obra hecha a mano.
La obra de Warhol hace que volvamos a percibir objetos en los que ya no caemos en la cuenta por estar continuamente expuestos a la vista. Echamos una mirada nueva a cosas que, aunque nos son familiares, están sacadas de sus contextos habituales, yreflexionamos sobre el sentido de la existencia contemporánea.
El contexto necesario para la creación del pop art es el estilo de vida pop, o, mas bien, el pop art es un subproducto accidental de ese estilo de vida. Solo en ese sentido se puede hablar de “estilo”.
El objetivo del artista pop no es tanto producir obras de arte cuanto dar sentido al entorno, aceptar la lógica que lo rodea en todo loque el mismo hace. El artista ha logrado alinearse con perfecta exactitud con las fuerzas que gobiernan el mundo en el que vive.
Contexto: Mucha gente no tenia ni el tiempo ni el dinero para pensar en lo mas mínimo en estar a la moda. La maquina cambio esta situación. Trajo mas dinero y mas ocio y a la vez impuso una lógica propia.

Richard Hamilton, al definir las cualidades que el deseaba en elarte quería que fuera; efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, artificioso, encantando y buen negocio (características de la moda popular).
Muchos objetos son cosas en las que pensamos de un modo abstracto casi, en función de los servicios que nos proporcionan. Las obras de arte están padeciendo los efectos de esta actitud: se están convirtiendo en acciones y funcionesmas que en cosas. (lo comparte con el op art y con el arte cinético)
Una pintura pop es, a menudo, un suceso congelado: nos cruzamos un instante con el y ya ha cumplido su tarea. No necesitamos volver a mirarlo de nuevo: es para usar y tirar.
Happening: los pintores pop de Nueva York fueron los creadores del happening. (Dine y Oldenburg +). El objetivo era crear un contexto emocional y cuando sehabía producido la catarsis, se acabo la obra de arte.
El pintor pop no re-crea, elige. Elige de entre imágenes que ya han sido, por asi decirlo, procesadas. (no una chica de carne y hueso sino una de foto de revista o un envase visto en un anuncio).
El objeto esta despersonalizado. Es típico y no individual.
Para el pop, no inventamos nuevos marcos de condiciones sino que los reconocemos.
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte POP
  • Arte Pop
  • Arte pop
  • Arte Pop
  • arte pop
  • Arte pop
  • Arte Pop
  • Arte pop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS