Arte popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte urbano, expuesto
       
Artes Plásticas
 | 
ZMG
 | 
Arte Callejero
 | 
Arte contemporáneo

EN BLANCO. Una de las esculturas de Álvaro Cuevas instalada en el camellón de Montevideo, en la colonia Providencia.
* ARTE PÚBLICO. Dilema en las calles
¿Cómo se eligen las obras y los artistas que exponen en el espacio público? Ante la duda, especialistas piden reglamentarloGUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2012).- Las calles, avenidas y camellones de Guadalajara son una galería abierta para los artistas urbanos, pero ¿quién puede exponer aquí ? Las esculturas donadas por Álvaro Cuevas fueron el detonante para que un grupo de artistas, curadores y arquitectos, se reunieran a discutir la gestión del arte urbano en la ciudad.

Primero fueron las “esculturas” panamericanas, alas que las autoridades prefirieron llamar mobiliario urbano para justificar el no haberlas sometido a concurso. Después vino la intervención artística en algunos túneles vehiculares, un proyecto que se encuentra inconcluso por falta de presupuesto. El muro del andador Escorza y la conversión de 78 bancas metálicas en piezas de arte, son otros ejemplos recientes de las alteraciones que ha sufridola urbe con fines estéticos por parte de los creadores. 

¿Cómo se eligen las obras y los artistas que exponen en el espacio público? ¿Quién lo decide y bajo qué criterios? ¿Existe en Guadalajara una reglamentación o un proyecto definido para ‘embellecer’ la ciudad? 

Artistas, curadores y arquitectos discuten estos y otros temas en las redes sociales desde hace algunas semanas. El hecho quedesencadenó la conversación virtual, y que ya ha generado dos reuniones, fue la aparición de seis esculturas blancas de gran formato en el camellón de la Avenida Montevideo.  

Su autor es Álvaro Cuevas, un artista tapatío de 34 años que donó estas piezas al Ayuntamiento de Guadalajara con la intención de “generar un movimiento social, rehabilitar un espacio y establecer un diálogo con lacomunidad”, según lo que él mismo expresó en entrevista con este diario. 

El trámite con los regidores de Guadalajara lo comenzó Cuevas en 2005. Su primer intento fue fallido, ya que el artista proponía una especie de préstamo de las piezas y las autoridades no podían garantizarle su cuidado. Seis años después, se aceptó la propuesta en cabildo por tratarse de una donación, lo que según Cuevas requirióun largo proceso de trámites en el que fue necesaria la aprobación de dos asociaciones de colonos: Colomos Providencia y Providencia Sector Norte.  

La arquitecta Mónica del Arenal ha estado al tanto de las discusiones generadas entre quienes cuestionan este y otros procedimientos para la instalación de arte urbano. “No se trata de un juicio de valor con la obra de Álvaro Cuevas”, advirtió DelArenal, “la circunstancia es que es una obra gratuita, pero que él decidió dónde ponerla en el espacio público. En futuras situaciones ¿cualquiera va a poder hacer eso?”, se preguntó, “¿o cuáles serán las restricciones?”. 

“Ya parece arbolito de Navidad”, expresó una de las ciudadanas más críticas acerca de las recientes intervenciones urbanas, aunque la mayoría de las personas cuestionadas anivel de calle opinaron “que les parece bien”, “que está bonito”, “que se mejora el paisaje”. 

Mientras tanto, los legisladores locales sugieren endurecer las penas contra los graffiteros con multas económicas, trabajo comunitario y hasta siete años de cárcel. Una delgada línea de legalidad. 

Sin reglas, planeación, ni especialización  

Cuando se trata de obras temporales, la instanciagubernamental que otorga los permisos para intervenir el espacio público es la Secretaría General de Guadalajara. En el caso de obra permanente, la solicitud entra a sesiones de cabildo, integrado por el presidente municipal, el vicepresidente y los regidores. 

También en los casos en que la Secretaría de Cultura ha lanzado convocatorias –como la del premio Juan Soriano de Escultura o del...
tracking img