Arte, ¿Por Qué y Para Qué? Reflexión Sobre El Conversatorio Con Vladimir Montufar Escultor Salvadoreño Radicado En Francia

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El día miércoles 13 de julio, asistimos al conversatorio con el escultor Vladimir Montufar en el Centro Español. Honestamente hasta ese día no sabía quién era este ¨famoso¨ artista, de quienhablaban; Sin embargo, inició el conversatorio con una pregunta que llamo mi atención desde el principio.
¿Por qué estudiamos arte?, ¿Cuáles son las razones que nos motivan a querer ser artistas?, Montufardijo: “obviamente, el dinero no”. Mucho de razón tienen sus palabras. Todas las personas que sentimos vocación y pasión por el “arte” –entendido como el poder de crear, manifestar y expresar desde lomás sublime hasta lo más grotesco de la humanidad y aún así tocar las fibras más sensibles de las personas- sabemos que hacer arte no es sinónimo de hacer dinero.
Pero entonces, ¿Qué es lo que nosmotiva?... ¿Es algo que llevamos en los genes?, ¿Se aprende a ser artista o se nace siendo artista? Puedo afirmar que la primera pregunta tendrá tantas respuestas, según a quienes se las formulemos. Lasegunda… pues no sé, no encuentro ningún estudio que me permita responder esa pregunta, más bien es una suposición o especulación.
Ahora bien, entendemos por artista a la persona que realiza oproduce obras de arte. Lo que sigue después se vuelve más complejo, porque nos lleva a preguntarnos ¿Qué es arte? Cuando logremos responder y ponernos de acuerdo con esa respuesta, determinaremos quienesson artistas, porque de ello dependerá el significado de la palabra arte. ¿Se aprende a ser artista o se nace siendo artista? Montufar pareciera que nació siendo artista, según su hermano fue criadopor su padre como un intelectual y siempre mostro aptitudes artísticas. Luego de establecerse en Francia, tuvo que elegir entre terminar sus estudios en veterinaria o educarse en las artes, esculturaprimordialmente. Así pues, Vladimir Montufar también aprendió a ser artista.
El resto es una confluencia de buena suerte, insistencia, esfuerzo y como él mismo dijo: terquedad. Luego de terminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre Arte
  • Reflexiones sobre el arte y la cultura
  • reflexión sobre el arte de mi mamá
  • Reflexion Filosofica sobre el Arte
  • resumen de Reflexiones sobre la Revolución en Francia
  • reflexión sobre el paro
  • Reflexiones en, sobre y para la acción.
  • Reflexiones sobre la Historia del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS