Arte postmodernista: s.xx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno. Introducción o El Parche antes de la Herida :

De qué hablamos cuando hablamos de Posmodernidad.

Difícil pregunta, cuando el solo término, esas trece letras, sustentarían un ensayo mucho más voluminoso que este, que - peor aún - pretende tomar la posmodernidad sólo como contexto de un problema igualmente engorroso : el papel que le compete al artista dentro de ella.

Definiciones haymuchas, dependiendo de quien las emita y del ámbito al cual se refiera. El nuestro es el cultural, obviamente ; la piedra angular, la marca registrada del sociólogo argentino Néstor García Canclini, y sobre la cual parece hacer consenso : Hibridez. Hibridez en toda esfera, pero sobre todo en la cultural, dando paso a lo que hoy entendemos por Géneros Híbridos ; lugares de intersección entre lovisual y lo literario, lo culto y lo popular.

Culturas Híbridas, como las denomina Canclini, “generadas por las nuevas tecnologías comunicacionales, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la desterritorialización de los procesos simbólicos”. Industria Cultural, en la terminología de Frankfurt, que redistribuye en forma masiva los bienes simbólicos yculturales, generando interacciones más fluidas entre lo culto y lo popular, lo tradicional y lo moderno. Industria Cultural en el sentido de que cada vez más bienes culturales dejan de ser generados artesanal o individualmente, para fabricarse a través de procedimientos técnicos, máquinas y relaciones laborales equivalentes a los que engendran otros productos en la industria.

Dentro de este marcoteórico, la posmodernidad une lo culto - la alta cultura - y lo popular, para transformarlo en show masivo, exitoso pero efímero, integrado a las leyes de mercado y regido por su dinámica. Al usar como signos de identificación elementos procedentes de diversas clases y áreas, el arte dejaría de producir objetos puros, perdiendo así todo grado de autonomía. En otras palabras : el arte ya no puedepresentarse como inútil, gratuito, ni mucho menos marginarse de su contexto social e inmediato - como proclamaban Roland Barthes en literatura, y Clement Greenberg en artes visuales. Es más : en la posmodernidad el arte se produce dentro de un campo atravesado por redes de dependencia que lo vinculan, necesaria y mínimamente, con el mercado y las industrias culturales.

Asimismo la multimedia, estableceun contacto inestable entre las personas y mensajes que se difunden en múltiples escenarios y propician lecturas diversas. El resultado es una heterogeneidad fugaz e inasible, entendida como “participación segmentada y diferencial de un mercado internacional de mensajes que penetra por todos lados y de maneras inesperadas al entramado local de la cultura”.

Entonces, ¿de qué hablamos cuandohablamos de posmodernidad ? De la copresencia tumultuosa y atropellada de todo y de todos. De miles y millones de sensibilidades distintas que chocan en escenarios también múltiples, cuyas fronteras tienden a confundirse y a hacerse borrosas. De un orden caótico regulado sólo por las leyes de mercado, donde - de alguna forma - el arte debe aceptar las reglas del juego y hacerse un espacio. Donde,finalmente, el mercado dispersa y resematiza al arte, al venderlo en países distintos, en culturas diferentes, a consumidores heterogéneos, que consideran al arte como una suerte de fast food. Donde “para ser un buen espectador sólo hace falta abandonarse al ritmo, y gozar las visiones efímeras”.

Dos. Renovarse o Morir.

El arte, entonces, no sólo se vuelve impuro, collage de textos e imágenes,sino también área privilegiada de inversiones, perdiendo así toda su mística, su energía psíquica y carga afectiva. Esta dinámica posmoderna cancela toda posibilidad de contemplación y extrañamiento, reemplazándolas por diversión. Cultura light, democrática pero mediocre ; moda efímera que trata de conciliar el arte serio y ligero en la entretención.

¿ Cómo subsisten, en este contexto, las...
tracking img