Arte povera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la comprensión del arte contemporáneo
VANGUARDIAS

Fauvismo (1905 – Matisse)

El fauvismo (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en francés, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. Elprecusor de este movimiento fue Henri Matisse y ha tenido gran influencia en la pintura posterior con relación al uso libre del color.
El fundamento de este movimiento es el color liberado respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender qué colores son primarios, cuáles sonsecundarios y cuáles son complementarios. Al entender esto, se va a conseguir una complementariedad entre colores, lo que producirá un mayor contraste visual, una mayor fuerza cromática:
Colores Primarios: rojo, amarillo, azul
Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
Complementarios: se entiende porcolor complementario, el color opuesto a otro: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.
En esta búsqueda tan marcada por el color, van a olvidarse otros aspectos como el modelado, el claroscuro, la perspectiva la va a traducir en el uso de toques rápidos, vigorosos, los trazos toscos y discontinuos, la distorsión, es decir, todo lo contrario, aquelloque da la sensación de espontaneidad. Parece como si no supieran pintar, como si hicieran sus obras de cualquier manera.
Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento (algo que ya vimos en su momento con los Nabis). Esto es importante porque tendrá una percepción de la naturaleza y de lo que les rodea en función de sus sentimientos.
El dibujo será un aspectosecundario para estos artistas, sin embargo, Matisse no se va a olvidar de él. También va a destacar un aspecto decorativo y líneas onduladas.
Defienden una actitud rebelde, de transgredir las normas con respecto a la pintura. Buscan, en definitiva, algo diferente, que les haga avanzar en el ámbito artístico.
Con respecto a los temas, van a ser muy diversos: algunos pintarán el mundo rural,otros el ámbito urbano. Los habrá que pintan desnudos, interiores. El aire libre (plein air → clara influencia del impresionismo) y la alegría de vivir también van a ser recurrentes para otros.

Cubismo (1907 – Picasso, Braque)

Los cubistas reprochaban a los pintores del impresionismo ser solo retina y no cerebro. No se traba del registro puro y simple de los datos visivos, sino de suorganización en una síntesis.
La influencia cubista existió siempre en forma de estímulos y sugestiones. El cubismo es la tendencia a la superación subjetiva de la objetividad; es un subjetivismo de naturaleza mental.
Según Seurat lo que impresiona la retina son los contrastes de los tonos, los colores y las líneas.
El artista debe pintar según las leyes científicas de los contrastes, por eso nodebe mezclar los colores, sino aproximarlos unos a los otros. Seurat había llegado a una pintura de absoluto control, completamente filtrada por la inteligente, dominada por la regla y ordenada en el contraste geométrico de las líneas que definen los volúmenes de los cuerpos; había llegado a un resultado opuesto al de su punto de partida.
El cubismo es un arte de gran desarrollo que da a lanaturaleza fatigada de su realidad precaria, una realidad autentica (claramente concretado el cubismo). Para el pintor cubista la verdad esta más allá del realismo. La derivación del cubismo del neoimpresionismo es evidente.
Léger confesaba que Cezanne le enseño el amor por las formas y los volúmenes y lo hizo concentrarse en el dibujo. En los cuadros de Cezanne la luz vivía absorbida por los...
tracking img