Arte Precolobino

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
Ciencias Sociales Y Comunicación
Diseño Gráfico Publicitario

TAREA: Arte Precolombino
ESTUDIANTE: Pamela Arízaga Barthelotti
ASIGNATURA: Taller De Apreciación Del Arte
NIVEL: 3 PARALELO: “C”

El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura,arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino en América.
El término "precolombino" tiene que ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que serían las colonias españolas en América, es decir, desde México hasta el Cono Sur con la exclusión de Brasil y cuyo desarrollo comenzó en elperiodo formativo de América con el surgimiento de la cultura Olmeca en Mesoamérica a la que se atribuye la construcción de una de las ciudades más notables del continente, Teotihuacán.


La importancia del arte precolombino es indiscutible como patrimonio de la humanidad y creación del talento humano. El uso de herramientas de metal no era frecuente y, además, no empezaron a utilizarse hastalas últimas etapas de la historia precolombina. Los mayas realizaban elaboradas esculturas y complejos ornamentos de jade golpeando una piedra con otra. Esta cultura también es famosa por sus hermosas tallas tanto en armas como en artículos ornamentales para el uso diario y para los ritos fúnebres.
Usualmente se habla de un "período temprano" que se extiende desde el 500 a.C. al 650 d.C., un"período intermedio" o "medio" (650-850) y un "período tardío" (del 850 al ca. 1480. En estos periodos aparecen poblaciones estables en puntos (nodos) en los cuales se controla económicamente el riego, la agricultura y, con ellos, la circulación macro regional de bienes entre los cuales se encuentran los alimentos y la información. Las culturas agroalfareras llegaron a desarrollar un interesanteurbanismo acompañado de esculturas líticas y coro plastia (cerámica netamente artística), metalurgia en oro, plata, cobre y bronce; así como interesantes obras textiles y de cestería.
En Mesoamérica, que comprende el actual territorio de México y Centroamérica, las civilizaciones son precedidas por los olmecas y la fundación de una de las primeras ciudades americanas: Teotihuacan. En los Andes, quecomprenden los territorios de todos los países cruzados por la cordillera desde Venezuela y Colombia en el norte hasta las áreas septentrionales de Chile y Argentina en el sur. En el preclásico mesoamericano 5000 a.C. a 200 a.C. aproximadamente se desarrollan: La civilización Olmeca (las Cabezas Colosales, cabezas de hasta 3 m. de altura y 10 toneladas de peso; se han encontrado 14 de estas cabezasde aspecto negroide, de ojos abotargados, labios carnosos y nariz ancha y con un casco encajado, que pueden representar cabezas de linaje de familia o antepasados).
En la zona del istmo de Tehuantepec se desarrolló la cerámica, entre las piezas más conocidas está la máscara de oro del dios Xipe Tótec, patrono del gremio de los orfebres.

La cultura de Teotihuacan practica un arte solemne deadoración a los dioses y la naturaleza, cuyo único fin es representar lo sublime, lo terrible de la lucha entre diversos dioses. No aspira a la belleza sino a cumplir una misión religiosa y una visión cósmica de la vida.

La principal divinidad representada artísticamente en esta ciudad era Tláloc, dios de la lluvia que dominaba todas las manifestaciones de la naturaleza.
Teotihuacán es unaciudad-templo, sin murallas. Trabajan abundantes máscaras, definidas por rostros anchos y tendencia a la bidimensionalidad y al uso de jade y piedras en estas maravillosas expresiones artísticas.

En Colombia, cuya se destaca el trabajo en Oro y cobre de las culturas Quimbaya, Manabí, San Agustín, Esmeraldas, Chibcha, Calima y Tairona. Este tipo de elementos se elaboraban mediante procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas precolobinas
  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS