Arte Precolombino Costa Rica

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Antecedentes del Arte Precolombino
La historia precolombina de Costa Rica abarca desde el establecimiento de los primeros pobladores hasta la llegada de Cristóbal Colón a América. Hay evidenciasarqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros seres humanos a Costa Rica entre el 10000 y el 7000 a. C. Durante el II milenio a. C. ya existían pequeñas comunidades agrícolas sedentarias.Entre el 300 a. C. y el 300 d. C. muchas comunidades pasaron de la organización tribal o gentilicia, basada en relaciones de parentesco, escasamente jerarquizada y de producción auto subsistencial, auna organización jerarquizada, con caciques, líderes religiosos o chamanes, artesanos especialistas, etc. Esta organización social surgió por la necesidad de organizar la producción y el intercambioy dirigir las relaciones con otras comunidades, así como las actividades ofensivas y defensivas. Estos grupos establecieron divisiones territoriales más amplias para producir más alimentos y controlarlas fuentes de materias primas.
A partir del siglo IX ciertas aldeas crecieron en tamaño dando lugar a la época de los cacicazgos tardíos, que se prolongaría hasta el siglo XVI, con mayorjerarquización social y construcción de grandes obras de infraestructura.
Primeros pobladores
Según las opiniones mejor fundamentadas, durante la concentración de hielo en los continentes hizo descender elnivel de los océanos en unos 120 metros, por lo que grupos de cazadores del noreste del Asia se desplazaron hacia el este en pos de las manadas de animales, y en diversas oleadas recorrieron y seasentaron en América del Norte. A lo largo de varios milenios y de sucesivas generaciones, los descendientes de esos cazadores se distribuyeron por todo el continente americano y las islas vecinas.
Lasevidencias arqueológicas permiten ubicar el asentamiento de los primeros seres humanos en Costa Rica entre el 10000 y el 7000 a. C. En sitios del valle de Turrialba se han hallado áreas de cantera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte precolombino de Costa Rica
  • El Arte De La Costa Rica Precolombina
  • El arte abstracto en costa rica
  • Costa Rica Precolombina
  • costa rica precolombina
  • Historia Precolombina De Costa Rica
  • Costa Rica precolombina
  • Historia De Precolombina Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS